Hijo de 6 años acusado de agresión por niña de o años

Me informa el colegio que la Fiscalía de menores le informó que mi hijo de 6 años ha sido acusado de agresión causada a una niña de 9 años de lo cual ni siquiera el colegio estaba en cuenta. Aseguran que fue el Hospital la Fe quien hizo la denuncia al llevar a la niña en la noche por problemas respiratorios causados por el golpe aún cuando durante toda la tarde no hubo indicios de eso. La Policía que fue al colegio al ver que era un niño de 6 años dijeron que eso no procedía porque era imposible que hiciera un daño a un niño mayor que lo iban a archivar. Tengo unas dudas: puede el Hospital hacer la denuncia sin petición de los padres? Pueden acusar sin pruebas de una agresión tan grave a un niño de 6 años? Puedo hacer algo al respecto puesto que es una denuncia sin fundamentos? Gracias.

Basic
Abogado penalista Valencia - Jaque Mate Abogados
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Su hijo no es imputable penalmente, puesto que es menor de 18 años, luego por ese lado estese tranquilo. En cuanto al hospital, no es que pueda, es que tienen la obligación de comunicar al Juzgado este tipo de incidencias, esto es, cuando asisten a alguien que dice haber sido agredido , el hospital lo comunica al Juzgado, no es que denuncien, lo comunican, y será el Juzgado quien ordene o no practicar gestiones para investigar los hechos. Al respeto el nuevo código penal ha variado la cuestión , dado que actualmente los delito leves por lesiones solo se persiguen previa denuncia del lesionado. Como respuesta a su segunda cuestión, quien denuncia en principio no tiene que probar los hechos, para que se incoe un procedimiento que precisamente esta encaminado a eso, a la investigación de unos hechos, que en principio pueden tener carácter de delito. Otra cuestión es que tras esta instrucción o el archivo o sobreseimiento de la causa, puedan ejercerse acciones por acusación y denuncias falsas, para el caso de serlo. Y como última cuestión estaría la responsabilidad civil, que tampoco en principio debe preocuparle habida cuenta que los hechos de haber sucedido, que no se han probado, habrían ocurrido en el colegio, y por tanto la culpa in vigilando de los profesores.

Un saludo

Plus
ABOGADO PENAL VALENCIA - Carlos Tejeda Gelabert
Contestado

El hospital tiene la obligación de formular denuncia la acusación si la hace la hará el fiscal en su momento después de una instrucción por parte de un juez necesario es que te persones en las diligencias para proteger los intereses

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Debe Vd. cerciorarse de cómo ocurrieron los hechos. Si el niño no agredió a la niña, y hay pruebas de ello, entonces podría poner una queja ante la consejería de educación de la Comunidad Autónoma.