IBI abusivo

Los vecinos del pueblo de Garraf, pedanía de Sitges, estamos indignados porque el ayuntamiento ha decidido aplicar una subida del IBI que en los próximos años va a suponer más del 100% respecto a la actual. Esta subida se debe a una revalorización del suelo. El problema es que se aplicará la misma subida en el centro de Sitges que en Garraf, cuando en Garraf no hay ningún servicio y en el centro de Sitges se podría decir que no falta ninguno.
Hay algo que podamos hacer además de recoger firmas y organizar todo tipo de protestas?

Basic
Abogado Civil Pontevedra - Antonio Villanueva Abogados
Contestado

El hecho gravado con el Impuesto de Bienes Inmuebles es la titularidad de derecos reales sobre un determinado bien, y no la existencia de más o menos servicios municipales. Por tanto, los servicios son independientes del IBI (se sufragan por medio de tasas). El Catastro, que revisa los valores, depende del Estado. Sin embargo, la la Ley de Haciendas Locales prevé, en su artículo 66.4, que los procedimientos de valoración colectiva puedan ser recurridos ante los Tribunales Económico-Administrativos.
Por tanto, un recurso ante este órgano es la vía por la que pueden defender sus derechos.
Si quiere un asesoramiento más personalizado y aplicado al caso concreto, contacte con Antonio Villanueva Abogados, teléfonos: 986891821/615244792, email: antoniovillanueva@icapontevedra.es