Me cobran ibi como urbano

Buenas tardes,

En 2006 compro una parcela con vivienda construida y en la escritura queda bien reflejado que está sobre suelo rústico. Me cobran desde entonces y hasta ahora el IBI como si considerasen que estuviese en suelo urbano.

La verdad es que como a todos mis vecinos les viene de la misma forma pues no le he prestado mucha atención pero me pregunto si lo que están haciendo es legal o es recusable, porque la verdad es que tengo entendido que la diferencia es bastante notable. Actualmente estoy pagando 1075€ anuales de IBI.

Espero vuestra respuesta y muchas gracias por el servicio que ofrece este maravilloso portal y los profesionales que estáis detrás.

Basic
Gutiérrez & De Haro

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

De lo que nos comenta nos faltan datos para dar una respuesta más objetiva pero entre los motivos por los que le puedan estar aplicando el IBI sobre finca urbana podría ser entre otros: Que esté la finca ya calificada como suelo urbanizable delimitada por un Plan Parcial y además también habría que tener en cuenta si su parcela cuenta con servicios urbanísticos tales como acceso rodado, abastecimiento de agua, suministro de energía eléctrica, evacuación de aguas, recogida de basuras... Es decir que aún pudiendo tener el carácter de rústica puede considerarse como urbana si se encuentra en la malla urbana por haber llegado a ella la acción urbanizadora. Saludos.

Basic
GUILLEN ABOGADOS

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

En la mayoria de los supuestos cuando un Ayuntamiento recauda IBI en suelo rustico es porque pretende tras un PGOU declararlo urbanizable. Los propietarios en ese sentido se benefician de abonar el impuesto. De todos modos, depende de la localidad a veces interesa recurrir el impuesto porque para el propietario no tiene finalidad, pero normalmente lo tienen que resolver los Tribunales porque los Ayuntamientos no acceden a las peticiones del sujeto pasivo.