¿ilícito o no en el acceso a una vivienda abandonada?

Si una casa está completamente abierta y tiene las llaves en todas sus puertas, ¿es ilegal acceder a ella ocasionalmente e incluso cerrar las puertas con las llaves encontradas?

Basic
Abogado Coruña Ana Belén Antelo

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Puede ser delito si el propietario no consiente el acceso a su vivienda y presenta la denuncia contra las personas que se encuentren dentro, pero si no va a permanecer en la misma y no intenta quedarse en la misma no se está cometiendo delito alguno. Yo le aconsejo que antes de acceder o quedarse en ella se entere de quiénes son sus verdaderos dueños.

Un saludo. ANA BELÉN ANTELO ESPASANDÍN, ABOGADA

Basic
Villar Abogados

Abogado de Santiago de Compostela especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenos días, entiendo que si la persona que accede ocasionalmente a ella no permanece en la misma y además no existe oposición de posibles moradores, ni la persona que accede intenta tomar posesión de la vivienda, no existe delito alguno. UN saludo,

Basic
ABOGADO PENAL CÁDIZ NV ABOGADOS
Contestado

En el preciso instante en el que el propietario manifieste su oposición a través de una denuncia estará cometiendo un delito de usurpación castigado en el código penal con penal de multa.

Basic
Gauzy-Sterling Abogados

Abogado de Boadilla del Monte especializado en Proceso Judicial

VER PERFIL
Contestado

Es delito siempre que el propietario no haya consentido el acceso a la vivienda. Se trata de los delitos denominados "de uso" legalmente previstos en nuestro Código Penal.