Impago de la pensión alimentos

Hace unos años puse en conocimiento de la fiscalía el incumplimiento del pago de la pensión de alimentos por parte de mi ex pareja. Por parte del fiscal, ya ha solicitado que el comparezca en el juzgado. Mi pregunta es: él actualmente esta ingresado en un centro de desintoxicación, esto puede influir en el juicio?? Si hubiera pena, de que tipo sería???
gracias de antemano.

Basic
PASCUAL ALQUEZAR OLIETE

Abogado de Tarragona especializado en Derecho de Familia

  • Mejor respuesta según autor
Contestado

El impago de pensiones tiene prevista una pena de prisión de 3 meses a un año o alternativamente multa de 6 a 24 meses, siempre en el supuesto de que su expareja contara con medios económicos para hacer frente al pago de su obligación y a pesar de ello decidiera no abonar los alimentos.
Si con posterioridad a los hechos ingresó en un centro terapéutico esta circunstancia no debería tener ninguna incidencia en el juicio.

Pascual Alquézar Oliete
Abogado.
Méndez Núñez nº 4, 2º, 2ª
43004 TARRAGONA

Basic
Miguel Guillén LLovería

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El artículo 227 del Código Penal regula el abandono de familia, y establece lo siguiente:

“El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.”

Si está ingresado en un Centro de desintoxicación puede influir favorablemente para él si no percibe ingreso alguno y carece de bienes.
Saludo.