¿Qué implicaría que una persona acosara a otra telefónicamente?

Mi compañera, recibe un acoso psicológico y tiene una orden de alejamiento de 500 metros con un chico que fue su pareja. Me gustaría saber qué pena conllevaría el hecho de que incumpliera con la orden.

Basic
ABOGADO ESPECIALISTA EN DIVORCIOS GUADALAJARA VILLAVERDE ABOGADOS
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

El incumplimiento de la orden de alejamiento, supone un quebranto de condena, según los antecedentes penales y situación de la persona protegida puede dar lugar a penas de prisión. Si sufre su pareja acoso por su ex y existiendo orden de alejamiento en vigor, ella debe acudir a la policía o Guardia Civil y denunciarlo.

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

Según el artículo 468.1 del Código Penal, el que cometa un incumplimiento o quebrantamiento de una orden de alejamiento tendrá como consecuencia multa de entre 12 y 24 meses.

Si se trata del incumplimiento de una medida cautelar fijada por el juez, el artículo del Código Penal establece una condena de 3 meses a 1 años de prisión o condena de 90 a 180 días de trabajo para la comunidad.

Basic
Miguel Guillén LLovería

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si incumple la orden de alejamiento incurre en un nuevo delito de "quebrantamiento de condena" que puede conllevar nuevamente su detención y puesta a disposición judicial y si persiste en su actitud de manera reiterada puede incluso acordarse su ingreso en prisión provisional.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes;
Comparto la tesis de mi compañero y le aconsejo que ponga en conocimiento de la autoridad judicial la situación que nos relata.
Un cordial saludo.