Imputación de robo sin haber participado

Un familiar ha sido imputado de robo sin ser el ladrón. Una amistad suya le dio un objeto de esta para que mi familiar lo vendiera, siendo este articulo robado con fuerza de un hogar.
Su amistad declaró que mi familiar no era el propietario del artículo por lo que esta amistad se declaró acusado, pero a mi familiar pese a su declaración le ha llegado una carta como imputado. Este se ha visto involucrado en todo esto sin haber hecho nada, solo intentar hacerle un favor a la amistad para la venta del articulo por internet.
Necesito nos asesoren. ¿Qué podemos hacer o recurrir?

Gracias, nos urge la respuesta.

Basic
Abogado de divorcios Express online en Barcelona - Divortium
Contestado

Hola, buenas tardes;

En primer lugar, creo que la imputación, sin haber visto el expediente, está realizada erróneamente, en todo caso se debería de haber imputado por receptación, que es el delito específico al supuesto de hecho que comentas.

Si no hay prueba directa de la comisión del delito, testigos, huellas, etc... siendo que uno de los imputados ha declarado exonerando a tu familiar, se podría establecer una defensa en base a la presunción de inocencia e in dubio pro reo.

Para cualquier otra aclaración necesitaría acceder al expediente. No dude en escribirme en adlegem@yahoo.com preguntando por Javier.

Un saludo

Basic
MIRIAM CABELLO VILA

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Del relato de los hechos, ignoro si su familiar ha declarado ya en calidad de imputado en Comisaría o en el Juzgado. Si todavía no lo ha hecho, es normal que, a pesar de la declaración de la otra persona, reciba una citación para declarar como imputado. En esa declaración deberá contar la realidad de lo sucedido, poniendo especial énfasis en que ni sabía ni podía sospechar que el objeto en cuestión fuera robado.

Para condenar a su famiiar deberá existir una prueba de cargo suficiente, que por lo que cuenta, dudo que exista. En todo caso, sería conveniente conocer más sobre el caso para poder darle una respuesta más adecuada.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Nuestro despacho es especialista en derecho penal, pero deberíamos de saber más sobre el procedimiento para poder asesorarle.

Los pasos a seguir, tras una reunión, sería el tener acceso al expediente para ver las pruebas que existen para imputar a su familiar. Una vez con el expediente, preparar tanto la declaración como el juicio de la mejor forma posible y con la experiencia de los años que tenemos dedicándonos al derecho penal.

Puede contactar con nosotros a través de ramon@rfabogados.es

Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

REY ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Penal Económico

Contestado

Buenas tardes. Si ha recibido una carta del Juzgado como imputado, lo normal sería que fuera una citación con fecha para declarar. En tal calidad (imputado) deberá hacerlo acompañado de un abogado, ya sea particular o de oficio (para el caso de no designar un abogado particular). Si no tiene nada que ver con el supuesto robo, debe preparar la declaración aportando cuantos datos tenga para probar su inocencia. Si desea que su familiar comparezca en el Juzgado con un abogado particular, puede ponerse en contacto con nosotros.

Basic
CMR Advocats

Abogado de Vilanova i la Geltrú especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Su familiar tendrá que ir a declarar al juzgado como imputado, pero no se preocupe, debe declarar que no sabía que ese objeto era robado y se podrá archivar la acusación de su familiar.
Si necesita alguna cosa, me puede escribir a cmrodriguez@icab.cat
Un saludo,

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Esa actuación podría ser constitutiva de un delito de receptación (venda de objetos robados). Puede contactrar con xavierpardo@icab.cat o con e.salgado@icab.cat