Solicitar pensión de invalidez absoluta o total por trastorno bipolar

Soy una chica afectada por trastorno bipolar. He tenido que ir a urgencias varias veces por crisis de ansiedad derivada del trastorno bipolar, pero no he estado nunca ingresada en un centro. Quisiera saber la viabilidad de solicitar una pensión de invalidez absoluta o total si no he estado nunca ingresada, pero si bien cuando trabajo debo acudir a urgencias continuamente porque soy incapaz de estar estable y me dan continuamente crisis de ansiedad y largos períodos de depresión.

Actualmente sigo tratamiento y seguimiento psiquiátrico. Agradecería respuesta para este tema.

Gracias

Basic
Boadella Esteve Advocats

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

El hecho de no haber requerido nunca ingreso en centro psiquiátrico no obsta a la obtención de una incapacidad permanente. Supongo que debes tener todo tu historial médico que acredita la patología que padeces, y si no lo tienes puedes solicitarlo.

Para analizar correctamente la situación es necesario que podamos ver toda tu documentación médica, así como asegurarnos que tienes la carencia necesaria para acceder a dicha prestación. Debes saber que para poder ser declarado en situación de incapacidad permanente, además de padecer limitación que imposibilita la realización de tu trabajo habitual o de trabajo alguno, existen otros requisitos de años de cotización en función de la edad que tengas.

Estamos a tu disposición solicitando visita en nuestro despacho con el fin de realizar un análisis exhaustivo de tu documentación, y determinar primero si cumples los requisitos legales para acceder a una incapacidad permanente, y asesorarte en el camino para la solicitud o posterior tramitación judicial de ser necesaria.

Basic
GONZÁLEZ & FONTSARÉ ADVOCATS

Abogado de Girona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Usted debería tener un reconocimiento médico de su trastorno, mediante el correspondiente informe e historial clínico, donde conste su enfermedad. Esto serviría para poder acreditar que la misma es impeditiva para poder realizar sus funciones profesionales con normalidad y con el correspondiente informe de los servicios sociales, en su caso, también podría tener los elementos necesarios para solicitar la correspondiente pensión.
No es necesario que Usted esté internada en un centro médico para poder tener derecho a dicha pensión, sino que lo principal es determinar el grado de discapacidad que pueda tener o el grado de afectación de su enfermedad en su trabajo y en el resto de actividades que realice habitualmente. De hecho, si tiene que ir de urgencias continuamente durante su jornada laboral por padecer crisis de ansiedad, los partes de asistencia médica de urgencias pueden servirle para poder acreditar cómo queda afectada su capacidad para realizar sus funciones laborales con total normalidad.

Saludos cordiales,

González & Fontsaré Advocats

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

Depende de la intensidad del problema que padece. Si afecta a su actividad laboral de tal manera que no le deja realizar las tareas que habitualmente realiza (total) o ningún tipo de tareas (absoluta). Es una cuestión médica. Debe Vd. procurarse informes de médicos especialistas sobre esa situación y el grado que influyen en su vida cotidiana, en concreto, en su actividad laboral.