Demanda de pensión alimenticia por nuestro padre.

Tengo 20 años y dos hermanos, para el próximo año seguiré con mis estudios. Ahora mi padre lisiado interpuso una demanda para que mis hermanos y yo le pasemos dinero, cuando él nunca se hizo responsable de nosotros. Él tiene ingresos comprobables, cuenta con una pensión que cubre sus gastos y vive en el mismo domicilio que nosotros, pero no dependemos de su pensión.

¿Qué podemos hacer? No tenemos abogado y él cuenta con uno propio, es su amigo.

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO HERENCIAS MARBELLA DEOGRACIAS

Abogado de Marbella especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

El Código Civil regula en el artículo 142 y siguientes la prestación de alimentos entre parientes, cuya obligación no se extingue aunque el alimentista (el que los pide) no los haya dado al que ahora se los reclama.
Existe un orden de petición. En el caso que plantea, su padre debería pedirlos primero a su cónyuge, si vive, y después a ustedes.
Ahora bien, el derecho a alimentos, que no sólo es prestación económica, decae cuando el que lo solicita tiene ingresos propios para sobrevivir. En la contestación a la demanda tendrá que acreditar esa circunstancia o, como prueba, que se solicite a la Seguridad Social certificación acreditativa de las prestaciones que recibe su padre.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si no tienen ingresos o son bajos, soliciten justicia gratuita para que un abogado les oriente. Por lo que comenta pueden tener motivos de oposición a tal solicitud con expectativas de éxito.