Indemnización por responsabilidad civil

Estoy de baja por accidente laboral. Tendré que pasar el tribunal (INSS). Si no me dan incapacidad, ¿me convendría denunciar a la empresa por responsabilidad civil? Sé que si me dan incapacidad, la suma en caso de ganar, sería buena, pero no sé si me interesaría denunciar a la empresa en caso de que no me den incapacidad, ¿cúanto tendría que pagarme la empresa, en caso de perder, si no me llegan a dar la incapacidad?
Gracias

Basic
Abogado especialista en seguros Ciudad Real Mario Mansilla Hidalgo - Abogado
Contestado

La responsabilidad de la empresa, vendrá derivada de que se cumplan o no todas las condiciones de seguridad en el trabajo. Si el caso es que no se cumplen estas condiciones, debería seguirse un procedimiento contra ella. La responsabilidad civil, es posible, y se aplica el mismo baremos que el de los accidentes de tráfico; pero resulta igualmente interesante, en el supuesto de Incapacidad, que si lo es por accidente de trabajo, con responsabilidad de la empresa, las prestaciones se verían incrementadas entre un 30 y un 40%.
En todo caso, mi consejo es que acuda a un profesional, para que estudie el caso concreto y vea todas las posibilidades.

Plus
Abogado Indemnizaciones Ciudad Real Núñez & Barquilla Asociados
Contestado

Según la jurisprudencia, son compatibles tanto la indemnización laboral, como la de responsabilidad civil. Si bien, sólo sería responsable por vía civil, cuando exista negligencia o culpa por parte de la empresa, pues no todo accidente de trabajo genera responsabilidad civil de la empleadora.

Sin perjuicio de lo anterior, en todo caso, si se te reconociese por el INSS una incapacidad permanente, habría que revisar tu convenio, pues seguramente se establece alguno tipo de indemnización laboral por convenio, que como te anticipaba, es compatible con la indemnización en vía civil o penal.
Un saludo.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Sin tener más datos es complicado indicarle cuánto le debe pagar la empresa. Lo aconsejable es denunciar el accidente laboral por la vía penal o por la vía civil, depende en qué circunstancias se haya dado lugar el accidente.

Aunque haya solicitado la incapacidad, sería conveniente que contactara con un abogado para estudiar su caso y poder asesorarle más adecuadamente.

Un saludo
www.johnsonabogados.com

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Sin perjuicio de un estudio detallado, en mi opinión debe usted ejercer todas las acciones posibles, ya que como bien le dicen mis compañeros una eventual indemnización de daños y perjuicios no sólo es compatible con una prestación por incapacidad, sino que puede tener el efecto de que se condene a la empresa a un recargo de prestaciones.

Basic
Logo-anonimous-w100

CONDADO ABOGADOS

Abogado de Manzanares especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

El asunto en cuestion, merece un estudio detallado del mismo, para la evaluacion de la indemnizacion, por responsabilidad civil, atendiendo a varios aspectos .

En nuestro despacho, estaremos encantados de atenderle y asesorarle acerca de tales dudas.