Indulto para una pena de tres meses.

Me han condenado a tres meses de prisión. Mi abogada recurrió el auto porque pagué la responsabilidad civil justo después de la primera denegación. Se admitió a trámite.
¿Se paraliza la entrada en prisión mientras? En caso de que se me vuelva a denegar, ¿se puede pedir el indulto? ¿El indulto retrasaría la entrada en prisión o la suspensión temporal no es obligatoria? Gracias.

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenos días,
En primer lugar, sería muy importante saber si vd tiene antecedentes penales o no, porque cuando una persona comete por primera vez un delito, es condenado por esos hechos a una pena de prisión no superior a 2 años y, como en su caso, ha pagado la responsabilidad civil, por lo general, no se debe ingresar en prisión ya que esta pena de prisión queda suspendida -incluyendo un período de tiempo en el que no se debe volver a delinquir. En segundo lugar, cuando un abogado pide la suspensión de la pena de prisión se pide, también, que quede sin efectos el ingreso en prisión hasta que el recurso sea resuelto, pero ello no significa que automáticamente a la petición del letrado el ingreso quede suspendido, sino que se está a lo que diga el Tribunal. En cuanto al indulto claro que lo puede solicitar, pero nuestra experiencia nos dice que pasa mucho tiempo desde que se solicita el indulto hasta que se resuelve. Y como respuesta a su última pregunta, el indulto no retrasa el ingreso en prisión ni suspende el cumplimiento de la sentencia. Espero que sus dudas hayan quedado resueltas. Un saludo. María Eugenia Larios.