Inquilino saliente de contrato de alquiler

Buenos días,

Mi hermana y su hasta ahora pareja vivían juntos de alquiler desde hacía más de 5 años. Ahora él ha roto la relación y deja la vivienda, pero mi hermana quiere seguir viviendo en ella. Ambos constan como inquilinos en el contrato de alquiler vigente. No estaban casados ni eran pareja de hecho formalizada, por lo que a efectos legales eran dos personas compartiendo piso.

Han acordado firmar un documento privado en el que se expresa que él desiste voluntariamente de seguir como inquilino en la vivienda de manera indefinida a partir de una fecha determinada, y por tanto deja de pagar la parte proporcional del importe de alquiler mensual, pasando a hacerse cargo ella del importe total del mismo. Firmado este documento, ella quisiera cambiar la cerradura de la puerta de acceso y así evitar que él pudiera seguir entrando en casa sin su consentimiento.

A fin de evitar en la medida de lo posible dar explicaciones al propietario sobre su situación personal actual, y existiendo dicho documento privado pactado entre ella y su expareja, en el que ya queda claro que a partir de esa fecha, es ella quien vive en la vivienda y paga la totalidad del alquiler:

¿Es estrictamente necesario que mi hermana comunique al propietario que a partir de ahora va a ser la única inquilina, y así evitar el trámite administrativo de añadir un anexo al contrato de alquiler con la actualización de la titularidad, de acuerdo a esta nueva situación?

En caso de ser necesario comunicarlo, ¿el propietario está obligado a mantener las condiciones del contrato vigente?

Muchas gracias de antemano, saludos,

Francisco

Basic
Advocat Gestor Patrimoni Barcelona DOMUSVIA
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes.
Las relaciones internas entre inquilinos, no vinculan al propietario. Así, por ejemplo, si el pago de la renta no fuera realizado, el propietario podría reclamar a quienes aparecieran en el contrato, continúen o no viviendo en el piso, según lo pactado. Por ello, no es necesaria la comunicación al propietario.
Saludos,