IVA o impuesto de transmisiones en compra de local

¿Tendría que pagar IVA o impuesto de transmisiones si compro un local procedente de un leasing?
El local lo vende un particular con autorización del banco, pues no han pasado los 10 años convenidos.
La firma sería comprador vendedor o el banco.

Gracias

Basic
BLAU ABOGADOS

Abogado de Torrevieja especializado en Derecho Fiscal

VER PERFIL
Contestado

Al ser una segunda transmisión se aplicaría la exención en IVA, correspondiendo, en principio la tributacón por TPO.
No obstante, cabe la renuncia a la exención, si se dan una serie de presupuestos, si se pudiera renunciar, la transmisión se podría hacer con IVA.
Además, esto supondría aplicar a su vez la regla de la Inversión de Sujeto pasivo, que quiere decir que no le tendrías que abonar el IVA sino que tu mismo te repercutirías y soportarías el IVA en tu declaración, por lo que los impuestos resultarían totalmente neutros y no tendrías ningún sobrecoste.
Como ves, la operación puede resultar un tanto compleja, si necesitas analizar el cumplimiento de los requisitos para aplicar el IVA, puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te informaremos.

Basic
PRAGMATIS ASESORES
Contestado

Se trata de un hecho imponible sujeto al Impuesto sobre el Valor Añadido, pero exento de dicho Impuesto, por lo que procede su tributación por la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.