Jornada máxima de horas de trabajo

Mi pregunta es que en mi empresa me quieren reducir la jornada laboral en un diez por ciento, es decir 170 horas al año, y quieren que las recupere trabajando en jornadas de 12 horas diarias, hasta completar las 170 horas. ¿Es legal trabajar 12 horas diarias? ¿Cuál es el máximo de horas seguidas que en un día se pueden realizar?
Gracias.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Lo que le están planteando sería una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.
Legalmente, la empresa puede hacerlo, siempre y cuando lo argumente dentro de los supuestos incluidos en la ley (competitividad, productividad, organización técnica o de trabajo en la empresa). Ud. debe ser informado de la nueva distribución de horario con un preaviso mínimo de 5 días a cada día afectado por la nueva distribución de trabajo.
Ud. puede aceptar las nuevas condiciones, extinguir la relación (con las condiciones de un despido improcedente) o recurrir ante el Juzgado de lo Social.
A expensas de lo indicado en sus condiciones contractuales y convenio, no sería legal que le obligasen a realizar jornadas de 12h diarias.
Quedamos a su disposición para asesorarle
Un saludo,

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

No entiendo el planteamiento. Si quieren reducirle la jornada en un 10% y luego que la recupere, no se trata de una reducción de jornada, sino de modificación de horario de jornada. La empresa puede modificar la jornada, pero justificando que viene motivada dicha decisión por causas técnicas, económicas o productivas. Usted puede oponerse a dicha modificación.
Lo que no es legal, desde luego, es obligarle a trabajar una jornada de 12 horas diarias.

Estamos a su disposición para cualquier consulta