Jubilacion anticipada. derecho anterior a ley actual

En jubilaciones anticipadas hablan de fecha en qué cesó la obligación de cotizar.
¿Se refiere a última fecha qué estabas desempleado y con subsidio (art. 161, 1 b) párrafo 2 R.D. 1/94, 20.6)? Llevo desde el 15.10.1998 en desempleo por un ERE y tengo 60 años. Me dicen en información de la Seguridad Social que me falta 10 meses para tener derecho a jubilación anticipada a los 61 años. Yo no interpreto así ese artículo. Creo que los 2 años que necesito cotizar de los 15 obligatorios están incluidos en los 30 qué tengo cotizados (desde 1.9.70 a los15.10.2000). Donde y como puedo reclamar este derecho a la pensión

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado amigo, entiendo que ha solicitado usted la jubilación anticipada y se la han denegado por no cumplir los requisitos. Pues bien, en esa misma resolución le explicarán el medio de impuganción que tiene mediante una reclamación previa, que puede hacer usted mismo, y que previsiblemente también le denegarán. Cuando eso ocurra, entonces puede usted solicitar en el Servicio de Orientación Jurídica de Madrid que le designen un abogado de oficio que se encargue de interponer la demanda contra el INSS. Saludos