Juicios paralelos por impago de pensiones

En 2011 después de divorcio mi ex me pone de patitas en la calle de la empresa familiar sin paro y sin un duro de tres hijos una se queda a vivir conmigo y pido cambio de medidas porque otro hijo también se viene conmigo dejo de pagar la pensión 6 meses después me denuncia por abandono familiar por 6600 euros seis meses después me embarga el juzgado 12200 euros por impago de pensión en el que está incluidos estos 6600, la vista de la modificación de medidas se resuelve en enero 2013 ahora se me pide los 6600 euros y 6 meses de cárcel por el pleito anterior ya embargado.Mi ex no tiene ingresos pero se ha gastado 2500 euros de vacaciones ella con el menor de los hijos ¿me están tomando el pelo en el juzgado? insisto de tres hijos dos viven conmigo

Basic
ABOGADO CIVIL GUIPÚZCOA JORGE IMAZ BOLINAGA

Abogado de Eibar especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Soy Jorge Imaz, abogado de Eibar. Lo que sucede en su caso es precisamente que ha habido dos juicios: uno civil por la modificación de medidas, y otro penal por impago en su día de las pensiones. No tienen nada que ver el uno con el otro ya que tienen objetos, asuntos distintos, y se han resuelto cada uno por su procedimiento e independientemente. Por tanto, aunque ya se haya resuelto el juicio por las visitas, el proceso penal ha seguido su camino, y ha concluido con sentencia que le obliga a pagar 6600 euros y condena a seis meses de prisión. En el Juzgado no le están tomando el pelo, pero sí que quizá tendría que pedirle alguna explicación a su abogado, sin que esta sugerencia suponga que lo haya hecho mal. Un cordial saludo.

Basic
ABOGADO DERECHO FAMILIA BARCELONA JESÚS FERNÁNDEZ-PEDRERA
Contestado

Lo ya pagado no se debe volver a pagar, por tanto, si el pago ya se hizo, usted debe presentar un escrito en el Juzgado significándolo y aportando la prueba. En cuanto a la modificación de medidas, siempre que cambien las circunstancias se puede solicitar. Hasta que no se produce la modificación siguen vigentes las medidas anteriores, por lo que no se puede dejar de pagar las pensiones de alimentos aunque sus hijos vivan con usted y usted cubra todos sus gastos. Sin embargo sí puede solicitar el cambio de medidas. Si no está conforme con una sentencia o un auto puede usted recurrirlos.

Basic
Pedro Olmedillo Hermoso

Abogado de Irun especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Las sentencias hay que cumplirlas en sus propios términos, las medidas impuestas en un procedimiento de divorcio están vigentes mientras no se modifiquen por sentencia, y si por las causas que fueren, se siguen dos procedimientos paralelos por impago de pensión esto nunca puede suponer pagar el doble, en el último procedimiento que se pida la ejecución habrá que alegar y demostrar que esos períodos que nos exigen ya están abonados.