Le atribuyen falsamente ser el padre ¿puede denunciar por injurias y calumnias?

Acabo de quedar embarazada y la ex de mi pareja tuvo un hijo hace unos meses con un chico del pueblo con el cual ya no tiene relación, pero ha estado diciendo por el pueblo que el hijo que tiene es de mi actual pareja.
¿Se puede denunciar o exigir prueba de paternidad y demostrar que eso es mentira, reclamando así responsabilidad civil, daños y perjuicios? Estamos en boca de todo el pueblo y no es agradable, sabiendo además que la paternidad que le atribuyen es falsa.

Basic
ABOGADO DIVORCIO TORRENT - GRAU & DIAGO ABOGADAS, C.B.
Contestado

Buenos días, lo cierto es que si existe un procedimiento para la determinación de la filiación, en el que si se realizan las pruebas de paternidad a las que haces referencia, pero también es cierto, que ese tipo de procesos se inician cuando lo que se quiere es que se reconozca una paternidad que no admite por la progenitora, no para descartar la, máxime cuando no hay ningún otro procedimiento de de reclamación de alimentos iniciado por ninguna de las partes.
En cuanto a los rumores, pues solo son denunciables en la medida en que verdaderamente se materialicen en un perjuicio demostrable que les haya irrogado.
Un saludo,

Basic
Adrián Vidal

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
como le dicen mis compañeros existe un procedimiento para determinar la filiación, aunque en este caso considero que no sería oportuno ni adecuado. Por otro lado, respecto de los rumores es difícil demostrar el daño que hayan podido causar, si lo pudieran demostrar adelante con la denuncia.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, los rumores no son denunciables, como indican mis compañeros y fingir o mentir sobre la paternidad, si causa perjuicios si se puede denunciar teniendo acreditado quien ha lanzado los rumores, pues en otro caso, no es recomendable, saludos.

Plus
Abogado divorcios Lugo - Bermúdez & Asociados Abogados
Contestado

Para que se reconociera la paternidad habría que realizar un procedimiento de filicación en tal sentido, con pruebas genéticas.

Los rumores no son denunciables ni demandables salvo se puedan probar que causan un daño y perjuicio que es bastante complicado.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mis compañeros de Bermúdez & Asociados Abogados.