Liquidacion de gananciales despues de divorcio

Nos divorciamos hace 2 años pero no hicimos la liquidación de gananciales. Estuvimos casados en gananciales y durante el matrimonio compramos dos pisos. Uno de ellos era el piso familiar y se le atribuyó a ella dado que tenemos un hijo menor de edad y se quedó con su custodia (ambos seguimos pagando el 50% de la hipoteca). El otro piso, ubicado en el pueblo de donde es ella y residen los padres, desde que nos separamos lo paga ella íntegramente (o los padres) ya que lo acordamos así, yo no me quedé ni con las llaves pero ambos seguimos siendo copropietarios.
El asunto es que yo quiero disolverlo todo porque no quiero tener nada en coporopiedad con ella. ¿Algún consejo? Al haber menores de por medio ¿se puede sacar todo a pública subasta? ¿Mejor que yo me quede con el piso del pueblo y ella con el domicilio familiar y me pague la diferencia? Ambos pisos están hipotecados. El del pueblo tiene menor valor y le queda poco para terminar la hipoteca. El otro vale más.

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes,
Lo que debe hacer es intentar legar a un acuerdo. Somos concientes de que no siempre es posible, por lo que aconsejamos comenzar los trámites judiciales a la mayor brevedad posible.
Necesitará tiempo y paciencia si no llegan a un acuerdo previo, pero finalmente se resolverá y como es lógico, no tienen porque tener propiedades en común una vez disuelto el matrimonio.
Un saludo y suerte

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas noches.
No existe ningún problema para llevar a cabo la disolución de los gananciales, pero tienen que estar de acuerdo para cuadrar los valores, ya que la liquidación de gananciales está exenta de impuestos, pero si existe exceso de adjudicación, la diferencia está sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales.
Si no están de acuerdo tendrá que soicitar la liquidacion y disolución de gananciales vía judicial, pero suele ser un procedimiento largo y caro, ya que han de intervenir, abogado,procurador, perito tasador y contador partidor, por lo que mi consejo es que se pongan de acuerdo.
Si están de acuerdo se trata de preparar una escritura ante notario y posteriormente inscribirla en el registro de la propiedad conerespndiente, previa presentación a liquidacion, aunque esté exenta.
Si desea du.alquiler aclaración o contar con nuestros servicios no dude en ponerse en contacto con el despacho, ya que he sido más de 40 años oficial de notaria, y es un asunto que se trata con frecuencia en las notarias.
Un cordial saludo

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenos días, pueden interponer demanda de liquidación de gananciales sin ningún problema, lo mejor es llegar a un acuerdo entre ustedes sobre valores y adjudicación de propiedad porque el procedimiento judicial es más rápido, no obstante, puede solicitarse la liquidación de la sociedad de gananciales sin que haya acuerdo, es un procedimiento bastante habitual. Quedo a su disposición, un cordial saludo.

Concepción Núñez

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para darle una respuesta concreta, lo mejor seria poder ver la sentencia de divorcio, por ello lo mejor es que concierte una cita con nosotros, la primera consulta es gratuita, y en ella le indicaremos cual es la mejor solución para usted.
Atentamente

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, lo que tiene que hacer es ponerse de acuerdo porque es lo más rápido sino tiene que hacer la liquidación de gananciales mediante una demanda en el juzgado. Puede concertar una cita con nuestro despacho. Reciba un cordial saludo.