¿Una madre podría quitarle la manutención a su hijo estudiante?

Me gustaría saber si por un suponer, una madre podría quitarle la manutención a su hijo mayor de edad, sin trabajo y estudiante.
Muchas gracias.

Basic
Jacobo Joaquín Santana Nuez
Contestado

Buenos días,

En primer lugar es conveniente que sepa que no se puede dejar de pagar por iniciativa propia la pensión de alimentos aunque el beneficiario de la misma no trabaje o no estudie. Todo ello, porque existe una sentencia que ha impuesto dicha pensión y NO se ha modificado.

Si se dan las circunstancias, es decir, el beneficiario no trabaja, no estudia, o está matrículado sin aprovechamiento, entonces sí que deberá solicitar a través de una demanda de modificación de medidas la extinción de la pensión de alimentos y con la Sentencia que se dicte, si estima su solicitud, SÍ podrá dejar de pagar definitivamente dicha pensión.

Espero que la haya servido de ayuda.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En una caso como el que comenta hay que estar al convenio que fue aprobado judicialmente o a la sentencia que fue dictada. No obstante, lo normal es que si no hay independencia económica del hijo o el hijo no tiene la edad fijada en el convenio para la extinción de la pensión alimenticia, la obligación de pagar alimentos persiste, por lo que, contestando a su pregunta, la madre no podría quitarle la manutención a su hijo mayor de edad que está estudiando.

Basic
Abogado Convenio Regulador Las Palmas Sandra Ochoa
Contestado

Buenos días,
Si el hijo aprovecha sus estudios, en principio, no puede suprimirse la manutención pero si simplemente está matriculado en algún curso pero no demuestra interés ni aprueba, entonces podría, un juez decidir no pasar más alimentos, pero cada caso es distinto. Si desea más información estamos a su disposición.
Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Es necesario saber si existe sentencia que establezca la obligación de pagar la manutención.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Sí podría. Y el hijo podría reclamar alimentos a sus progenitores judicialmente.