Malos tratos de los padres a hija ¿qué pasaría si denuncia?

Tengo una conocida que sus padres la maltratan psicológicamente y la han agredido varias veces, la situación en su casa es desesperante, no quieren que estudie, le ponen trabas a todo lo que intenta hacer para estudiar, no la dejan entrar en casa ni por su ropa.

Después de haberse tirado el día estudiando en la biblioteca, llega a su casa y le hacen la vida imposible y todo esto delante de dos chiquillas.

¿Qué pasaría si denuncia ? Existen pruebas que constatan la veracidad de los hechos, fotos y grabaciones.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Los hechos que relata pueden ser penalmente relevante y denunciables en la Fiscalía y en Servicios Sociales, con posibilidad de que se adopte alguna medida de protección, pero eso implicaría denunciar a los propios padres y es algo que siempre se tiene que valorar. Una posible alternativa, incluso complementaria, si la menor tiene 16 años, es que solicite a un juez la emancipación si no se la quieren dar sus padres y que pueda salir de esa casa si tiene algún sitio de acogida. Ante los hechos que relata y si hay denuncia lo más normal es que se trate de sacar a la menor de ese entorno que le es claramente perjudicial.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Como especialista en Derecho Penal le informo que lo primero que se debería hacer en estos casos es interponer denuncia. Las consecuencias de que la misma prosperar podría ser que a los padres se les quite la custodia del menor y tengan responsabilidad penal. Es importante actuar de forma rápida en este tipo de casos. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, la recomendación es que lo denuncie.
No se si es menor o no, me imagino que sí, por lo que llevaría el caso la Fiscalia de Menores.
Según comenta, los hechos son constitutivos de un delito penal, aunque habría que ver el caso más en profundidad para sacar conclusiones más fehacientes.
Que sepa que si denuncia, sería contra sus padres, con las posibles consecuencias que ello conlleva, pues es un tipo penal y muy posiblemente se adopte alguna medida de protección hacia la menor, para que no vuelva a sufrir dichos maltratos.
Espero haberles aclarado un poco las cosas.
Un saludo y gracias.

Basic
ABOGADOS MAJANO

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Ciertamente, la situación que describe resulta complicada y hay que tratarla con prudencia. Le recomiendo que acuda a nuestro despacho para que podamos comentar despacio más detalles del asunto. Presentar una denuncia sin pruebas adecuadas (aunque usted piense que esas de que dispone lo son) puede generar una agravación de la situación de esa persona y traer muchas complicaciones también para usted si no se lleva como se debe. Es una cuestión que debe tratarse con mucha cautela, créame. Si lo desea, puede pedir cita sin ningún compromiso, e intentaremos ayudarle con ese problema. Un saludo.

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenas tardes, el resultado de la denuncia no se puede prever, dependerá del tipo del delito por el que sean condenados según valore el Juez las pruebas, en todo caso debe denunciar, con independencia del resultado, para cambiar esa situación. Un saludo

Basic
Abogado Claúsula Suelo Ciudad Real Gonzalo Frías Gómez
Contestado

Toda pasaría por denunciar los hechos, y lógicamente poder acreditarlos. Entiendo que cualquier solución sería mejor que sufrir la situación que describe, que no tenga miedo y denuncie.
Quedo a su disposición por si necesita de asesoramiento profesional