¿Puedo denunciar a mi padre por maltrato psicológico?

Mi caso es el siguiente: tengo 17 años y llevo toda la vida que odio a mi padre. No le soporto y él no hace más que insultarme y dejarme en ridículo.

Todo esto viene porque él siempre ha querido mandar dentro de la familia y hace y dice cosas que no son normales. Me manda a trabajar en casa por el simple hecho de que estoy en su casa y él tiene que pagarme la comida, haciéndome sentir así mal conmigo misma.

Me (castiga podríamos decir) por el simple hecho de que soy su hija.

Vivo desde siempre con el miedo a que vuelva a casa y me haga algo y esto es estresante porque me afecta en mis estudios, en mi vida personal y en todo.

Por favor ayúdenme.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Ante lo que cuenta caben varias alternativas; si bien dado que está próxima a cumplir 18 años y ser mayor de edad, la menos conflictiva, y más barata, sería esperar para poderse ir de casa si así lo desea y alejarse de ese entorno que dice le perjudica, pudiendo en ese caso pedir alimentos a su padre hasta que tenga independencia económica, si bien en este caso tendría que probar que dichos alimentos no pueden ser dados en la vivienda paterna por las razones que explica. Otra posible alternativa no judicial es que trate de encontrar el apoyo de algún familiar que le pueda ayudar o que la pueda acoger temporalmente. Por supuesto que si su padre le pega o maltrata psicológicamente puede denunciar tales hechos, pero eso supondría ejercitar acciones contra su padre y eso es algo que sólo usted tiene que valorar, sin perjuicio de que también pueda poner tales hechos en conocimiento de los Servicios Sociales más cercanos.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: El Código Penal expone en su articulado que aquel padre que ejerce habitualmente violencia física o psíquica sobre el menor que tiene sujeto a potestad se enfrentará a una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión; es más, si el juez lo estima adecuado, puede imponer una inhabilitación especial de la patria potestad de 1 a 5 años, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por los delitos de violencia física o psíquica.
Puedes presentar una denuncia en una comisaría de policía o en un juzgado, y/o solicitar una orden de protección a un centro de servicios sociales. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.