Matrimonio de espanol con extranjero

Hola,me case con mi esposo en Venezuela hace 2 años,y me vine a españa con el por que el es ciudadano español, solo necesite mi pasaporte para entrar a españa, desde el primer mes que estuve aquí fui a inscribir el matrimonio en el registro civil, ya ha pasado casi 1año y 8 meses que meti los papeles y no me han llamado ni nada,Quisiera saber cual es mi estado mientras tanto aqui en el pais. estoy ilegal?, puedo salir de españa y volver a entrar solo con el comprobante que me dieron en el registro de que mi matrimonio esta en tramites?. , y el pasaporte claro. gracias

Basic
Martín Urrea Abogados

Abogado de Madrid especializado en Contencioso Administrativo

Contestado

Estimada Señora. Al haberse celebrado el matrimonio fuera de España ha de ser inscrito en el Registro Civil Central (entiendo que es lo que ha hecho) y este trámite viene tardando unos dos años. Su régimen de residencia en España es el de familiar de comunitario y mientras no se inscriba su matrimonio ha de solicitar en extranjería una autorización de residencia excepcional y aportar (entre otra documentación) un justificante de haber solicitado la inscripción. Debería pedir cita en la oficina de extranjería para familiares comunitarios. Por otro lado, si decide solicitar la nacionalidad por residencia, debe saber que el plazo de residencia legal y continuada en su caso es menor.