Matrimonio en el extranjero y tributación

¿A efectos fiscales un matrimonio celebrado en el extranjero tiene validez en España?

Yo entiendo que si, en el sentido que una pareja alemana casada en Alemania pero residente en España puede tributar como pareja a pesar de que su matrimonio no haya sido registrado en España.

Estoy casado con una ciudadana británica, nos casamos en el Reino Unido y aún no hemos tenido tiempo para registrar nuestro matrimonio en el Registro Civil de nuestra provincia. Mi mujer es ama de casa. Con respecto a la declaración de la renta de 2017, puedo declarar mi estado civil como casado?

Gracias

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
  • 1 voto útil
Contestado

La pareja alemana que refiere tributa en España porque esa es su residencia fiscal y eso es lo determinante. Su centro vital de operaciones está en España con independencia de que su nacionalidad sea alemana y su matrimonio se celebrara allí. En su caso es obvio que esta usted casado con una ciudadana británica y por tanto ya no son usted ni ella solteros con independencia de que se haya inscrito o no en España su matrimonio que por lo demás consta en un Registro público de un estado (aún)miembro de la UE y por lo que parece su domicilio conyugal se encuentra en España y es aquí donde residen ambos. Así que su conclusión es correcta en principio.