Me cambian de puesto de trabajo y no estoy de acuerdo ¿los denuncio?

Hola. Soy electricista, llevo 36 años en la empresa, estuve de baja un año y empecé a trabajar la semana pasada y me ponen a lavar maquinas. Le dije al jefe si era un castigo y me dice que me centre en lo que estoy haciendo, y mi trabajo lo hace otra empresa. ¿Los denuncio?

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Buenos días,

Tal y como le informan mis compañeros, lo que le están haciendo es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y por lo tanto si fuese de su interés podría usted solicitar la rescisión del contrato, en cuyo caso tendría derecho a una indemnización de 20 días por año de trabajo hasta un máximo de 9 mensualidades.

Sin embargo, esa no es la única opción. Usted también puede optar por recurrir esa modificación ante la jurisdicción social y solicitar que le repongan en la situación anterior.

Para realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo la empresa debería habérselo comunicado con una antelación mínima de 15 días. En su caso, seguramente no lo han hecho y por lo tanto usted podría reclamar y obtener una sentencia favorable.

Personalmente le recomendaría esta segunda opción y no la extinción del contrato, ya que con la antigüedad que tiene, a la empresa lo que le conviene es que se vaya con 20 días (máximo 9 meses) porque se estarían ahorrando mucho dinero.

De hecho le recomiendo que acuda a la jurisdicción social cuanto antes porque de esa forma se estaría usted protegiendo ante un eventual despido. Es decir, si usted reclama antes y después ellos le despiden el despido podría considerarse una represalia, y por tanto nulo.

Le recomiendo que contacte con este despacho o con cualquier otro despacho laboralista cuanto antes a fin de poder obtener una información más ampliada.

Atentamente,

Miguel Fernández Freire.
Telf: 676 032 926. e-mail: miguelffreire@gmail.com

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Usted podría incluso solicitar la rescisión del contrato por modificación sustancial de las condiciones y la degradación de su puesto de trabajo. Correspondiéndole percibir la respectiva indemnización.

Si desea que le asesoremos de una forma más detallada puede contactar con nuestro despacho a través de los datos que aparecen en esta página.

Un cordial saludo

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Dado que puede tratarse de una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, cabe la posibilidad de que Vd. solicite la resolución del contratio, con una indemnización equivalente a la de un despido improcedente.