¿Pueden cambiarme de categoría en la empresa?

Llevo quince años trabajando en un hotel ,los últimos 13 en la recepción. Hay rumores de que quieren cambiarme a la cafetería. ¿Puedo negarme? Resalto que entré como limpiadora y ya me hicieron cambio de contrato al cambiarme de categoría, a los dos años de entrar en la empresa.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

De conformidad al Estatuto de los Trabajadores la movilidad funcional, ya sea para ocupar un puesto superior o inferior, y que no corresponde a su grupo profesional sólo es posible siempre y cuando la empresa alegue que existen razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. Si en su caso fuera para ocupar un puesto inferior, nunca le podrán reducir el salario que tiene en la actualidad. Si en su momento necesita aclarar más dudas puede contactar con nuestro despacho profesional.

Plus
Abogado Indemnización por despido Barcelona Marben Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

No estás obligada a aceptarlo. Si supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la empresa debería justificar las causas, ofreciendo como alternativa la extinción indemnizada. Pero si entiendes que no está justificada la medida, puedes impugnarla judicialmente.

Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si, en principio puede negarse, pero no obstante antes de hacer nada debe ser aconsejada por un abogado experto en derecho laboral como hacerlo para evitar sorpresas. Estoy a su disposición defender sus derechos en este asunto.

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, recientemente hemos publicado un artículo pequeño en el que se trata precisamente de ese tema. Contiene la respuesta que le iba a dar. Si tiene alguna duda más, puede consultarnos. Gracias y saludos

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

  • 1 voto útil
Contestado

Si el cambio de puesto de trabajo supone un cambio fundamental en las funciones que desempeña, puede oponerse, en cuyo caso la empresa podría resolver el contrato con una indemnización.