Me cobran como urbanos los impuestos de una terreno rústico ¿es normal?

Tengo una casa de campo situada en terreno rústico y mi ayuntamiento me cobra los recibos de IBI como urbana, sin tener ningún tipo de servicio (recogida de basura, agua, luz, etc. ). ¿Esto sería correcto o por el contrario no podrían cobrarme dicho recibo?

En caso de no pagar ¿podrían tomar otro tipo de medidas como demolición de la vivienda? ( El expediente sancionador ya caducó por transcurso de más de 4 años). La construcción fue terminada hace 8 años.

No hay posibilidad de hacer un plan parcial.
Gracias de antemano.

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenos dias, habria que analizar la documentación para poder asesorarle convenientemente, si bien el IBI, es un impuesto que grava los derechos de propiedad, usufructo sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos. ( Seguramente tendrá dos referencias catastrales una por el terreno rustico y otro por el bien urbano ( que es sobre el que se grava el impuesto)
En caso de no pagar, la administración inciara un expediente administrativo sancionador, pudiendo incluso proceder a embargos. Entiendo que no podria obligarle a demoler si está legalmente realizada. Un saludo

Noelia Padrino

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes,

Existe base legal para no pagar el recibo del IBI como zona urbana, por lo que tendría Vd. que impugnar tanto el importe como el concepto por el que le pasa el ayuntamiento el recibo del IBI.

Dada nuestra relación con su población, si lo desea puede Vd. contactar con este despacho para mantener una reunión en la ubicación de su finca aprovechando el Corpus Christi.

Atentamente,