¿Me conviene eliminar la cláusula suelo de mi hipoteca?

Buenas tardes.
Tengo una hipoteca de fecha 26-10-2006 inicialmente de Caixa Girona, actualmente de la Caixa, que fue subrogada del promotor vendedor. En su inicio este tenía solo un techo del 12% interés nominal. El mismo día de firmar la hipoteca, el banco me hizo firmar un contrato de modificación de las condiciones del préstamo mercantil hipotecario con novación de las condiciones de la hipoteca según la ley 2/94, en el que se decía que el interés nominal quedaba modificado a ser 4,40% variable anualmente con revisiones anuales cada 1 de noviembre y es un tipo de interés nominal pactado sujeto a las variaciones tanto al alta como a la baja según euribor más 0,75 puntos. Se establecen también unos límites a la variación del tipo de interés aplicable que en ningún caso meditará un interés inferior al 3,50% nominal anual.
Entiendo que esta última cláusula del mínimo 3,50% es la cláusula suelo.
Mis consultas son:
¿Cómo y qué puedo reclamar? Como se firmó el mismo día que la hipoteca, no hay los 3 días por tanto ¿se podría reclamar transparencia? Debido a que entiendo que el techo del 12% inicial se mantiene aunque dicho documento que firmé no lo diga claramente, ¿se podría reclamar reciprocidad? ¿Cómo se podría conseguir además que se me devolvieran las cantidades ya pagadas de mas y desde cuando?
El próximo miércoles voy a ver al director de mi oficina de la Caixa porque me ha pedido él que vaya para hablar de este tema, mi idea es escuchar y no firmar nada, a ver que me ofrecen, pero necesitaría ir lo más informada posible, por eso os pido vuestra ayuda y opinión en cuanto a según lo que os he expuesto, ¿qué podría conseguir y por qué vía lo realizaríais? Os agradeceré mucho una repuesta lo antes posible. Un saludo.

Basic
Abogada Esther Ortuño

Abogado de Cunit

Contestado

Buenas tardes.
Efectivamente el 3,50% podría ser una cláusula suelo y por la información que usted detalla parece ser que en el momento de la firma le hicieron firmar una novación de la hipoteca que subrogaban. Para poder reclamar la cláusula suelo y los importes que se han pagado de más, se debe intentar primero presentando escritos de reclamación al departamento de atención al cliente de la entidad bancaria, para posteriormente, si es el caso, reclamar judicialmente.
Por otra parte, probablemente le ofrezcan una novación de la hipoteca en la que las condiciones le pueden variar y este es un aspecto que se tiene que estudiar con detenimiento, ya que las novaciones pueden modificar, por ejemplo, el diferencial que usted tiene ahora del 0,75, etc.
Un saludo.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Le he dado respuesta en un anterior mensaje.