Me gustaría saber si puedo poner una orden de alejamiento o una denuncia a mi padre

Mi padre es muy agresivo y al intentar proteger a mi hermano de 3 años y a mi hermana de 14 años de él (yo tengo 17 años) me levantó del suelo y me empujó contra un mueble. Ahora tengo un hematoma de un color azul-verdoso oscuro de unos 10cm de largo y una herida de la cual me salió sangre. ¿Debería denunciar? No es la primera vez que me pega o que hace que me haga daño, pero sí es la primera vez que me provoca un hematoma y una herida...

Basic
Abogado Herencias Lugo Pumariño Abogados

Abogado de Lugo especializado en Proceso Judicial

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, la posibilidad de denunciar si que la tiene. Al ser presuntamente un maltrato en el ámbito familiar la denuncia y la orden de protección que solicite determinaran que directamente la policía llame a su padre para que acuda a la Comisaría y si no acude tramitarán orden de protección. A fin de que tras exponer lo acontecido dicten la orden de protección es menester tratar de demostrar lo más fehacientemente posible la realidad del episodio de maltrato sufrido así como otros episodios u actos de violencia física o psíquica acontecidos con anterioridad. Para ello, como comenta el compañero, hace falta tener partes médicos, testigos... No quiere decir que con su sola declaración y a la vista de sus lesiones no la vayan a acordar, pero siempre es mejor que se acredite toda la realidad de maltrato vivida en la primera denuncia. Espero haberle servido de ayuda. Un saludo,

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Antes de nada debe de consultarlo con su madre si es posible, pues tenga en cuenta que de no haber madre y desconociendo la existencia de otros parientes próximos, se presentaría el problema de que al ser los tres hermanos menores, si el padre no puede acercarse serían susceptibles de ingresar en algún centro de acogimiento de menores. Creo que es mejor que solicite una entrevista en los servicios sociales de base de su ayuntamiento a fin de que le informen al respecto. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Entiendo que debería denunciar, aportar el correspondiente parte médico e interponer la denuncia, segun comenta estamos ante un maltrato en el ámbito familiar con menores presentes y también víctimas. A raíz de ello, se abrirá todo un procedimiento judicial en el que si se demuestra que Ud, corre un riesgo con su padre se le acuerde una orden de protección . Es importante parte de lesiones y testigos
Saludos cordiales

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Sería necesario saber , si tiene parte medico , de cuando son las lesiones , etc. Por lo que comenta puede interponer denuncia , contactemos y le asesoraremos .