¿Me ha cobrado el abogado dos veces por el mismo concepto?

Buenos días,

En una demanda ganada a una compañía aseguradora por valor de 47.000€, mi abogado me hizo firmar hoja de encargo por la que en caso de ganar se quedaba el 8% más IVA de esta cantidad y en caso de ser ganadas las costas del juicio, la demanda la poníamos 10 personas a las que se nos debían estas cantidades por comprar un piso que nunca se construyó. Finalmente ganamos y esta gente ha cobrado el 8% y las costas.

Mi pregunta es la siguiente: otro abogado me ha comentado que es ilegal que cobren las dos cosas, que es como si me estuviesen cobrando dos veces por el mismo trabajo y que vaya al colegio de abogados a poner una queja. ¿Podría reclamar algo habiendo firmado una hoja de encargo? ¿Es legal que me cobren tanto?

La abogada que me anima a poner la reclamación me dice que en costas se habrá llevado entre 3.000 y 7.000€ más 4.500€ del 8%, ¿no les parece abusivo?

Muchas gracias

Basic
Vicente & Matanza

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Como le dicen los compañeros, en su relación profesional con su abogado rige lo que hayan pactado, y en parte para eso se redactan hojas de encargo.

Pero es que si no he entendido mal, su abogado a usted sólo le ha cobrado una comisión del 8% de la cantidad recuperada en juicio y nada más (pues las costas las cobra a la otra parte). Esto es un proceder muy habitual entre los abogados, que "bajan" (algunos ni eso) los honorarios fijos a cambio de tener un variable en forma de comisión. Si éste es su caso y así lo ha firmado, no sólo tendrá que cumplirlo, sino que para nada es abusivo ni está cobrando 2 veces por el mismo procedimiento. Felicite a su abogado por el buen trabajo realizado y pague de buen agrado.
La persona que le anima a poner una queja ha debido entender mal lo que usted le ha comentado (o soy yo el que lo estoy entendiendo mal).

Reciba un cordial saludo,
Juan Vicente

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Los honorarios de los abogados se establecen libremente, desde hace unos años, en que se derogó la vigencia de las normas orientadoras sobre honorarios de los colegios, que ahora solo sirven para tasar costas. Si efectivamente suscribió ese acuerdo, está Vd. obligado a su cumplimiento. Siempre puede poner una queja en el colegio, pero no creo equivocarme si loe digo que le responderán que, como le digo, los honorarios se fijan libremente entre abogado y cliente . Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

La hoja de encargo, configura un contrato entre las partes, y debe cumplirse con lo allí expuesto, puesto que en realidad dicha hoja es un contrato que implica ley entre las partes, por lo que imperiosamente debe cumplirse.

Basic
CiA Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Hola:

Enhorabuena a su abogado por vencer en la demanda.

Como decía Ulpiano, pacta sunt servanda.

Si ése era el acuerdo entre las partes, debe cumplirse.

Un cordial saludo

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
Entiendo que si firmo una hoja de encargo con unos honorarios pactados, usted tiene la obligación de cumplir con lo que firmo.
Un saludo

Basic
Abogados Royuela y Asociados

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Desde luego que no es posible cobrar dos veces el mismo procedimiento salvo que ud lo haya pactado en la hoja de encargo. saludos