Qué hacer cuando un vecino ocupa su finca

Guía publicada por:

La presente guía legal trata sobre cómo hay que actuar cuando un vecino colindante ocupa parte de una finca de su propiedad, sea rústica o urbana.

Este problema suele ocurrir con frecuencia  en fincas que se han heredado y no se tienen muy claro cuáles son los límites, o en aquellos casos en los que los lindes no están bien definidos. Para la resolución de este problema existen varias soluciones.

La más sencilla es la acción de deslinde. En ella, los propietarios de ambas fincas discuten y pactan unos lindes del que da fe el secretario judicial. A partir de ese momento ambas partes están obligadas a cumplir los límites pactados.

Cuando el problema es un poco más grave, se resuelve mediante una acción reivindicatoria. Para que ésta tenga éxito, es necesario cumplir tres requisitos:

1º.- Que la propiedad es de quien reclama. Puede probarse de varias maneras: mediante la escritura otorgada por Notario, por la publicidad que nos da el Registro de la Propiedad, por un contrato, por testigos, fotografías antiguas, hojas de catastro, todo vale.

2º.- Que al que se le reclama está ocupando la finca. Es necesario que el que esté ocupando haya realizado un acto de ocupación. Por ejemplo, que haya edificado, plantado, cercado, etc. En la finca propiedad del que reclama.

3º.- Determinar exactamente cuál es la superficie ocupada. Para ello es importante con un buen informe de un perito experto en la materia (Ingeniero agronómo y/o Arquitecto).

Cuanto más pruebas se tengan, más fácil y más rápido será conseguir éxito, pues la parte contraria estará en mejor disposición para negociar.

Pedir más información sin compromiso