Me han despedido estando de baja y me argumentan que me despiden por causas económicas

¿Qué puedo hacer?

Basic
ABOGADO CIVIL MERCANTIL JAÉN CMSAbogados

Abogado de Andújar especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Habría que examinar la forma de despido ya que en él debe constar por escrito los hechos justificativos y la fecha del mismo, la puesta a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, indemnización de 20 días por año de servicio con tope de 12 mensualidades. El plazo debió efectuarse los 15 días anteriores su salida de la empresa. Con respecto a las causas económicas, según R.D. 3/2012 de medidas urgentes para reforma del mercado laboral que ha modificado la definición de la causa económica: “concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda situación económica negativa..."
Respecto a su condición de baja laboral, no se tendrá en cuenta en el supuesto que se presenta.

Miguel González de Miguel
www.cmsabogados.com

Basic
HIGUERAS ABOGADOS

Abogado de Torredonjimeno especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, es evidente que debe iniciar los trámites legales que en defensa a su derecho le asisten, es decir, reclamar ante el CMAC y, si no hay avenencia (acuerdo), interponer demanda ante la Jurisdicción Social. No olvide que desde la fecha de despido tiene un plazo de caducidad de 20 días por lo que no debe dilatar su acción.

Puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos en la resolución de su caso.

CE Consulting Empresarial & Abogados Jaén
Avda. Andalucía, 24 1º B 23006
Jaén
www.asesoresyabogadoscejaen.es

Basic
Iure&Lex Servicios Jurídicos

Abogado de Granada especializado en Derecho Bancario

  • 1 voto útil
Contestado

En primer lugar decir que es totalmente posible ese despido. En estas ocasiones los clientes acuden a nuestro despacho pensando que ha sido un despido improcedente. A partir de ahora lo que hay que ver son esas causas, si efectivamente son ciertas o no lo son y en el caso de que lo sean o no...mirar la indemnización que le han dado para ver si es justa. Puede ponerse en contacto con nuestro despacho en Granada y estudiaremos su caso. un saludo

Basic
Noelia La Rosa Palomino

Abogado de Alcalá la Real especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días
Como usted comenta lo han despedido cuando se encontraba de baja médica, he de decirle que es posible el despido objetivo por causas economicas, siempre que dichas causas concurran.

En caso de que las causas economicas concurriesen y el despido no se deba a otros motivos que pudiesen calificarlo como nulo o improcedente, le deberían abonar lo que corresponde conforme a la legislación vigente.

Un cordial saludo, quedo a su disposición para cualquier consulta.

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
Contestado

Seria necesario analizar si existen esas causas realmente y si su despido se ajusta con la indemnización que recibe. Recuerdo que tiene 20 días para actuar desde el despido, ante CMAC , como paso previo si no hay aveniencia, para interponer la correspondiente demanda si fuere necesario.
A su disposición. Tenemos también despacho en Mengibar, para evitar mayor desplazamiento para usted.