Me han despedido y se niegan a explicarme los motivos y a facilitarme la documentación pertinente.

Buenos días,

Me acaban de despedir de mí puesto en una empresa de trabajo temporal, informándome por teléfono justo después de finalizar mi jornada y después mediante burofax fechado en el mismo día en que me llamaron.

En dicho burofax, sólo indican que prescindirán de mis servicios contratados, pero no especifica ni causa, ni tipo de despido. Según mi responsable de la empresa, no necesito firmar nada más, ni recibir ningún documento, y se niega a facilitarme ningún tipo de información sobre el motivo y el tipo de despido, así como de la cuantía de mi liquidación. No ha querido confirmarme que, según ellos, el despido era procedente, pero se intuía al inventarse un par de excusas falsas y, por supuesto, indemostrables.

Tengo la constancia de que este despido es improcedente porque no he tenido absentismo laboral, ni retrasos, ni conflicto alguno, ni ningún otro motivo procedente para mi despido. Además, me consta que ya han contratado a una persona nueva para mi puesto, que ya ejerce, por lo que tampoco es por disminución del volumen de trabajo.

Mi pregunta es:
¿Qué debo hacer, si ni siquiera puedo firmar como no conforme la documentación del despido?. ¿Y cómo puedo demostrar que mi despido es improcedente?. ¿Es posible que no tenga que firmar nada ni recibir nada más?. Debido a mi situación no tengo posibilidad de contratar un abogado.

Disculpadme por extenderme tanto y muchas gracias de antemano por ayudarme a mí y a todos de forma altruista.

Un cordial saludo.

Basic
Abogado Ibiza Hornillos Marchetti Abogados
Contestado

Estimada consultante, no hace falta que contrate un abogado ya que puede llevar todo sola. Tiene un plazo de 15 días a fechar de la recepción del burofax para acudir al Tribunal de Mediación de su ciudad para interponer una papeleta de conciliación alegando el despido improcedente y sus motivos. Los funcionarios les facilitarán todos lo que Ud. necesita y fijarán una fecha para que la empresa acuda al acto de conciliación. A falta de acuerdo, podrá acudir, con el documento al Juzgado de lo Social para demandar a su empresa solicitando un abogado de turno de oficio. Tambíen, si tiene derecho a prestaciónes podrá solicitarlas ya (fecha limite 15 días) anque tendrá luego que entregar una copia del acta de mediación para finalizar el apertura del expediente.
Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Estimado Alejandro:

En la carta de despido deben de consignarse los motivos que han llevado a esa decisión empresarial y el artículo del Estatuto de los trabajadores o del convenio donde se recoge que dicha falta es merecedora de tal decisión. De otro modo podría calificarse como despido improcedente. Necesitaría conocer el Burofax y el domicilio de la Empresa , ya que si es en Guadalajara podría ayudarte, pero necesitas un abogado. Por otro lado tienen veinte días hábiles para interponer la correspondiente demanda , primero en el SMAC y luego en le Juzgado.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Tiene 20 días hábiles para impugnar el despido, que en principio no cumple con los requisitos formales y de fondo que exige la legislación aplicable, desde que recibió dicha carta. En el ámbito laboral está reconocida la justicia gratuita para los trabajadores, por lo que lo más recomendable es que se dirija al Colegio de Abogados de su localidad y solicite asistencia jurídica.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

El simple hecho de que no le hayan notificado una carta de despido y su finiquito hace que el despido sea improcedente. Deberá presentar una papeleta de conciliación ante el CMAC reclamando por el despido lo antes posible, ya que los plazos para reclamar por despidos son muy breves.