Me he separado hace poco y necesito asesorarme

Buenas tardes, el motivo por el cual escribo es para pedir asesoramiento sobre mi reciente separación.
Os pongo en situación, hace cosa de mes y medio me he separado de mi ex pareja, no estábamos casados, eramos pareja de hecho. Ya fuimos al ayuntamiento a deshacer dicho compromiso.
Tenemos 3 hijos en común y su vivienda es donde vive su madre. Yo me tenido que ir a un piso de alquiler, yo solo.
Los hijos los tiene ella y el régimen de visitas esta pactado amistósamente.
Tenemos dos coches, los dos a mi nombre y los sigo pagando yo para ayudarla en sus gastos ya que los niños estan a su cargo.
La hipoteca esta a nombre suyo, mio y de su madre aunque el piso esta a su nombre, es de su propiedad.
Yo me hago cargo de gastos de colegio, actividades extra escolares y siempre colaboro en los gastos cuando los niños están necesitados de alguna cosa.
Me he dado cuenta de que hace un mes que ella no paga la hipoteca y el banco reclama el ingreso, normal.... mi pregunta es si ella simplemente no la puede pagar o lo esta haciendo a propósito para prdir algún tipo de ayuda o compensación para que yo le siga pagando si piso?
A nivel legal como podemos solucionar mejor esta situación?
Mis intenciones són buenas y quiero colaborar en lo que pueda, pero creo que ella lo esta complicando por algún motivo.
Gracias y espero vuestra respuesta.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes

Es bastante habitual en separaciones que se produzca la situación que usted indica. La hipoteca al ser pedida por los dos, tiene que pagarse en principio a partes iguales, aunque puede pactarse y de hecho suele hacerse, que sea el cónyuge que tiene el piso quien la pague.

Lo que hay que plantearse es qué tipo de acuerdo se quiere llegar (si hay posibilidad de acuerdo en tema de custodia, pensiones, gastos), y tratar de negociar con el abogado de la otra parte.

Para asesorarle en profundidad necesitaría una serie de parámetros, como ingresos, situación laboral, horarios, etc.

Le ofrezco una primera visita sin coste para que podamos conocernos y asesorarle personalmente.

Saludos
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas Tardes,

La forma legal de controlar este tipo de separaciones con hijos, es o bien llegando a un acuerdo en un convenio regulador o bien de forma contenciosa.

En estos acuerdos, se tiene que pactar sobretodo el régimen de relaciones paterno filiales. El tema de la hipoteca es más complicado porque interviene un tercero (que es el banco).

Para aprofundizar en el asunto, debería de venir al despacho y entrar más en detalle.

Concierte una cita con SANTOS & SARDÀ ABOGADOS.

Basic
Tomás Fernandez Valentí

Abogado de Hospitalet de Llobregat especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

El principal problema reside en la hipoteca, tanto da que ella no quiera o no pueda pagar su parte de hipoteca, al banco eso le da igual. Si la hipoteca está a nombre de tres personas y una de ellas incumple su parte, hay una responsabilidad solidaria que obliga a responder a las otras dos. Si quiere usted resolver el asunto amistosamente, lo mejor es renegociar las condiciones e intentar hallar algún tipo de equilibrio. Habría que ver qué pactaron en el momento de la separación.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos dias,

lo mejor que puede hacer es realizar un convenio regulador de mutuo acuerdo homologado judicialmente ya que ahora mismo está expuesto a todo.

Si necesita saber más, contacte con nuestro despacho.

Un cordial saludo.

Jurisdependencia Asesoría y Abogados