¿Me pueden acusar de estafa por algo que yo no he pedido?

Hace unas semanas fui ha echar gasolina en una gasolinera (30€) pagué antes de repostar. Cuando me disponía a marchar me dijo que había manipulado el surtidor habiendo puesto un total de 57.83€ y debía abonar la diferencia. En ese momento no disponía de efectivo, le di mis datos y me pasaría otro día a abonarlo.

La gasolinera se encuentra fuera de mi ciudad y lo he ido dejando. Ésta semana me ha llegado una notificación del juzgado diciendo que he estafado a la gasolinera. Lo que me ha resultado extraño que él denunciante sea el empleado, no la empresa.

La cuestión es que se me acusa de estafa y el que se siente estafado soy yo. Me están obligando a pagar un error, ahora no quiero ir a pagarlo puesto que no ha pasado ni dos semanas y ya me han puesto una denuncia.
¿Qué me puede suceder?

Gracias

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero, que de ser posible, evite el pleito, por la cuantía que es, aunque deduzco que el éxito o fracaso del pleito, vendrá determinado por las pruebas que se aporten. Si el surtir, solo de manipula desde la oficina, entonces, es prácticamente imposible que usted lo haya manipulado. Es más, considero que debería de haber sido el empleado de la gasolinera quien debería de haber puesto en su coche la gasolina. Ahora bien, insisto que en intente evitar el pleito, por cuanto al parecer usted dio voluntariamente sus datos y presuntamente manifestó que pasaría otro día a abonarlo, y ello va en contra suya.

Basic
Palau Abogados César Palau Temprado / Marta Guimerá Zaera

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

Contestado

En principio, y sin ver la documentación, si ud. puede acreditar que no ha existido engaño por su parte, con el pago de la diferencia, entiendo que no tiene responsabilidad penal.
No ostante, y por la cuantía de la que hablamos, en todo caso se le imputaría una falta y no un delito, con lo que la hipotética pena a imponer sería leve (una pequeña multa o localización permanente) y sin que le acarree antecedentes penales, en caso de condena.
Le aconsejo que intente un acuerdo extrajudicial, puesto que con ello se puede evitar incluso las molestias de la asistencia a juicio.