¿Me pueden despedir por cierre de tienda y reducción de jornada?

Buenos días, llevó solo un mes con la reducción de jornada. Pedí trabajar en una tienda en concreto y ahora van a cerrarla, junto con varias que hay en la misma ciudad. Pero van a abrir una nueva ¿Podrían despedirme al cerrar la tienda donde estoy por especificarlo yo en la reducción o me tendrían que re ubicar en la nueva tienda? Acabo de incorporarme por maternidad, solo llevó un mes con la reduccion. Soy fija. Gracias, un saludo.

Basic
Defiende tus Derechos

Asesoría de Madrid especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches,

Antes de nada, habría que ver si en el contrato de trabajo hay algún tipo de anexo en el contrato donde prevea esta situación. Sino la hay caben dos opciones:

1. Despido procedente ya que es un cierre de la tienda.

2. Te trasladen a otra tienda, puesto que la empresa sigue viva y en funcionamiento, y además acabas de volver de una baja de maternidad y estás en reducción de jornada.

Para mi, o lo que yo haría, es que sino me ofrecen reubicarme a otra tienda y me despiden, es luchar por despido nulo puesto que acabas de volver de la baja de maternidad, y también habría que ver que ocurre con tus compañeros.

Te facilitamos un artículo de nuestra web, y si necesitas más ayuda no dude en ponerse en contacto con nosotros:

www.defiendetusderechos.es/el-despido-nulo/

Atentamente,
José Ángel Serván Romero
Especialistas en Derecho Laboral

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Basic
BUFETE DIEGUEZ

Abogado de Coruña especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Las decisiones que tome la empresa en cuanto a su política deberá ser consensuada con los representantes de los trabajadores para buscar la solución menos perjudicial. La reducción de jornada es un derecho (Así lo dice el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores), por tanto, sería ilegal cualquier tipo de medida por parte de la empresa que obedezca a represalia por esa petición de reducción que usted solicitó y le concedieron. Estaríamos hablando de acoso laboral o “Mobbing” por parte de su jefe y eso es perseguible y denunciable ante los Tribunales

Basic
ABOGADO VALLADOLID A.D.M. Asesoramiento, Defensa y Mediación
Contestado

Buenas tardes. El asunto tal y como lo planteas, va a afectar a un gran número de trabajadores de tu empresa y por eso para hacerlo efectivo la empresa deberá acudir a un procedimiento colectivo en el que deberá negociar con los representantes de los trabajadores a que trabajadores va a afectar, a quienes les supondrá la extinción de la relación laboral, ( si es esa una de las medidas que se adoptan) y a quienes y de que manera les supondrá un cambio en las condiciones de su trabajo. Es en el proceso de negociación donde debe acordarse

Plus
Abogado Despidos Valladolid Yolanda Mosteiro Velasco
Contestado

Buenos días.

Tal y como comentan mis compañeros, entiendo que deberían ubicarla en la nueva tienda,de no hacerlo así, podría entenderse que estamos ante un despido nulo o subsidiariamente improcedente, se ha de examinar detenidamente las condiciones que se establezcan en su contrato, en su solicitud de reducción e incluso lo que venga recogido en el convenio por ello, le recomiendo acuda a un abogado que le pueda asesorar de los pasos a seguir.

Sin más, saludos cordiales, y mucho ánimo.