¿Me pueden echar mis padres de casa siendo yo mayor de edad por no cumplir sus normas?

Tengo 22 años y estoy en mi último año de carrera, cuando he tenido oportunidad de trabajar lo he hecho pero dadas las circunstancias no encuentro empleo y me es difícil compaginar uno con mi carrera. En casa ayudo siempre que puedo para contribuir a una buena vida familiar. El problema empieza cuando mis padres se ponen autoritarios y me prohíben quedarme a dormir en casa de alguna amiga o novio, tener relaciones con quien quera o llegar a casa a la hora que quiera o ir a donde quiera. Se que vivo bajo su techo, pero me gustaría saber si en el caso de que no les haga caso cuando me prohíben quedarme a dormir en casa de alguien, me pueden echar de casa poniendo la llave en la puerta e impidiéndome pasar? Lo único que me gustaría es que respetasen mi intimidad en ese sentido, que si me quiero quedar a dormir con alguno chico me dejen, y que no me amenacen con dejarme fuera de casa por ello. Siempre me dicen que estoy bajo su techo y que mientras sea así tengo que hacer lo que ellos dicen, y estoy de acuerdo, pero no cuando sus normas interfieren para mal en mi vida privada, social y emocional, porque soy mayor de edad y si me he emancipado es por las circunstancias, mas estudio para poder tener un futuro.

Basic
Viso Abogados

Abogado de Oviedo especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Legalmente hablando, podrían iniciar un procedimiento judicial para solicitar que abandone la vivienda.
No podrían hacerlo ellos directamente, y sí eso sucediera usted podría solicitar una ayuda económica para su manutención y alojamiento.
Lo que no pueden hacer es utilizar la coacción como cambiar la cerradura.
Espero haber resuelto su duda.
Muchas gracias 😊

Plus
Abogado agresiones Bilbao Vigiola Abogadas
Contestado

Buenas tardes, efectivamente tus padres pueden echarte de su casa ya que ya no eres menor de edad. Por otro lado, tú tienes derecho a pedirles una pensión de alimentos para garantizarte cubrir tus necesidades mínimas.
Un saludo.