¿me pueden quitar mi vivienda?

Hola, estoy casada en separación de bienes, y tengo una vivienda al 50 % con mi pareja.
Tengo una deuda, solo mía, el no consta para nada, y hemos intentado llegar a un acuerdo con financiera y con recobros, negándose en todo momento.
Ellos me amenazan con embargarme mi piso que es lo único que tengo y que todavía estoy pagándolo. ¿Podrían llegar a embargármelo?
Un saludo y muchas gracias.

Basic
Abogado Laboral LaboralClic
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Buenas tardes,
Lo primero de todo esté tranquila ya que hasta llegar a quedarse sin vivienda hay numerosas opciones en las que debería aconsejarle un abogado.

En principio al tener solo un 50% del piso, a priori solo le podrían embargar dicho 50%. Sin embargo para que su acreedor vea satisfecha su deuda, interpondría una acción de división de cosa común, que al tratarse de un piso, supondría el tener que acudir a una subasta.
Este tipo de acciones se emprenden dependiendo del montante de la deuda ya que es costoso también para el acreedor con lo que le aconsejo el intentar llegar a un acuerdo vía mediación y en todo caso a través de un abogado que examine con detalle su problema.

Cualquier cosa estamos a su disposición.

Un saludo

Basic
RECLAMACIÓN IMPAGADOS ALMERÍA - GRANADA - LUÍS ALBERTO GAGO GONZÁLEZ

Abogado de Almería especializado en Derecho de la Salud

Contestado

Buenas tardes, la opción de que le embarguen la vivienda está ahí tal y como señalan los compañeros. No obstante esto, no es la opción que más interesa a una financiera a día de hoy. Es más, si estamos hablando de una deuda por tarjeta de crédito presupongo que la deuda no debe ser de un importe muy elevado, por lo que incluso el juzgado podría denegar, en un primer momento, el embargo de la vivienda por exceder en mucho el valor del inmueble con respecto a la deuda reclamada. Antes se tratará de trabar otros embargos (cuentas corrientes, devoluciones de IVA , salarios...). Seguro que se puede llegar a un acuerdo de pagos parciales con la financiera y paralizar el procedimiento judicial. Somos un despacho especializado en este tipo de asuntos. Para más información contacte con nosotros.

Basic
BARCELONA - EJP ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

Contestado

Objetivamente, sí podrían embargar tu parte, pero existiendo una hipoteca, esa carga siempre tiene preferencia. Por ello, dependiendo de su importe, no les vale la pena ejecutar ese embargo, al menos por el momento. Lo que no pueden hacer es embargar la parte de tu marido. No obstante, de embargar tu 50%, y seguir adelante con la ejecución, lo podrían sacar a subasta (pongamos que la hipoteca no es muy elevada), y un tercero, o la propia financiera podría quedarse con dicho 50%, pagándote, eso sí, la diferencia entre la deuda y el valor de dicha parte. Después, el nuevo propietario del 50% podría instar la división de la cosa común, para forzar la venta de la vivienda. Obviamente, todo esto no podría hacerlo sin una sentencia o auto judicial que fijara la deuda.

Basic
Dr. Nour Hanzal

Abogado de Xàtiva especializado en Derecho Internacional

VER PERFIL
Contestado

su ex esposo es totalmente ajeno de su deuda, si los 50% esta reflejada fehacientamente en escritura en ese caso pueden embargar su parte