¿Me pueden sancionar militarmente por un delito en la calle?

Hola buenas hace poco tuve un incidente en la calle, yo soy soldado y la policía nacional fue a buscarme al cuartel, pero yo no me encontraba dentro, ¿Me pueden sancionar mis mandos por un delito de la calle?

Basic
ABOGADO MEDIADOR SANTANDER ESPACIO RESOLVERE S.C.
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches,
No menciona exactamente de que delito se trata, si bien sabe que el régimen disciplinario sanciona conductas que tengan repercusión en las Fuerzas Armadas, de igual modo puede aplicarse falta muy grave por haber sido condenado por sentencia firme en aplicación de leyes distintas al Código Penal Militar, a pena de prisión por un delito doloso o a pena de prisión superior a un año por delito cometido por imprudencia, en cualquiera de los casos cuando afecte al servicio, a la imagen pública de las Fuerzas Armadas, a la dignidad militar o cause daño a la Administración (artículo 8.14).

Por ello le recomendamos que lea el Manual Básico de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, copiamos el enlace del mismo.

http://www.jurisdiccionmilitar.es/Galerias/ficheros/manual-basico-regimen-disciplinario.pdf

Atentamente,

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
MIREN ALMAZÁN RODRIGO

Abogado de Logroño especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:

Lo mas correcto para su mejor asesoramiento, es que nos facilite toda la documentación e información que tenga sobre el asunto a tratar y así poder realizar un estudio de viabilidad sobre el tema.

Un saludo,

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Resulta difícil responder con exactitud puesto que no dice de qué tipo de falta o delito se trata. Para ser procesado militarmente debería ser un delito de los que son objeto de esa jurisdicción, sino sería un procedimiento penal normal.

Basic
Ley de segunda oportunidad Zaragoza JUAN MANUEL PALACIO MARCO
Contestado

Buenos días:No detalla el incidente que dice tuvo en la calle.Dependiendo del mismo si que puede ser objeto de sanción. Atentamente.