¿Me puedo ir de mi casa si tengo 17 años?

Me quiero ir a vivir con mi novio; mi padre es alcohólico y mi madre codependiente de él; ambos son violentos; mi pregunta es si mi novio tendría algún tipo de problema legal. No quiero casarme, sólo irme de mi casa.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Supongo que careces de medios económicos. En tal caso te sugiero que acudas al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Guadalajara, y posteriormente veas la conveniencia de acudir a la fiscalía de menores en los juzgados de familia de la ciudad para manifestar la situación. De todos modos no veo razón alguna por la que tu novio pueda tener problemas aunque sea mayor de edad, si lo dices por que puedan denunciarlo por ser tú menor de edad (teniendo 17, digamos que a efectos penales tienes la "mayoría de edad sexual"). Por otras razones tampoco veo problema, siempre y cuando acredites que la situación en casa es conflictiva, perjudicial e incluso peligrosa para ti.

Si consideras que esta respuesta te ha sido de utilidad, te agradecería que le marcaras una valoración positiva. Gracias, un cordial saludo. Jesús Corral, abogado de familia.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Puedes hablar con tus padres para que te otorguen la emancipación, y si no quieren, puedes solicitarla judicialmente.