Visitas de los abuelos a mi hija adolescente si la niña no quiere.

Hace mucho que no vivo cerca de mis padres, tengo una niña de 12 años. No tengo buena relación con mis padres porque no aceptan a mi pareja ni mi modo de vida, y me dicen que van a pedir régimen de visitas. Nunca me he opuesto a que vieran a la niña, de hecho, dos veces al año más o menos, se va al pueblo con ellos, incluso si han pasado por el lugar por donde vivo con mi hija, han pasado por mi casa a por ella para pasar la tarde juntos.

La niña me dice que cuando está con mis padres y mis hermanos nos insultan a mi pareja y a mi, y que no la parece bien ni la gusta oír como nos insultan y dicen cosas malas de nosotros. Ahora mismo es la niña la que no quiere pasar tiempo con ellos por este motivo, dice que la ultima vez que estuvo con ellos en su casa dejó de hablar a mi padre durante un día, enfadada por los insultos y por las cosas que decía de mi pareja y de mi. Me han escrito diciéndome que van a solicitar a un abogado para pedir visitas con la niña. ¿Qué debo hacer si la niña no quiere irse con ellos por este motivo? Me gustaría que me orientara un poco. Muchas gracias.

Basic
Abogado Madrid - Ayax Abogados

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Lo primero comentarle que antes de nada, han de ser sus padres quienes inicien el procedimiento por vía civil, por lo tanto usted de momento no debe hacer nada salvo esperar. Si finalmente sus padres iniciasen el procedimiento, desde nuestro despacho podríamos asistir y dirigir su defensa. Tenga en cuenta que su hija al tener ya 12 años deberá ser escuchada en el procedimiento, y aunque la opinión de la niña no será vinculante para el Juez, si que suele ser muy valorada tanto por el fiscal, el equipo técnico y por el propio Juzgado.
Espero haberlo sido de ayuda y reciba un cordial saludo de parte de todo nuestro equipo.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Las visitas con los abuelos están reguladas por la ley, pero se admiten en supuestos excepcionales. Si ellos las pidiesen usted podría oponerse en base al argumento expuesto, y solicitar que tanto ellos, como usted, como la niña sean evaluados por el equipo psicosocial del juzgado con vistas a decidir sobre la conveniencia o no de las visitas.
A partir de los 12 años la voluntad de los niños es escuchada, aunque no tiene porque ser necesariamente atendida.

Un saludo.

Basic
Abogado civil y penal Madrid Cariatide Abogados

Abogado de Moralzarzal

VER PERFIL
Contestado

En efecto, la decisión de la menor es de suma trascendencia, máxime cuando tiene doce años y puede ser escuchada con normalidad en un procedimiento judicial. Son los abuelos los que debieran abrir la solicitud ante el Juzgado y, posteriormente el Fiscal tomaría la decisión tras entrevistarla a través de un equipo psicosocial. Si lo que nos comenta es cierto, yo andaría tranquilo.

Puede dirigirse a nuestro despacho y solicitar cita.

Un cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

En principio serán los abuelos los que tengan que pedir ese régimen de visitas, y teniendo en cuenta la edad de la niña, si ésta se niega, lo más seguro es que no se lo permitan. Para cualquier aclaración estoy a su disposición.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Coincido con mis compañeros. En el proceso de petición de visitas que planteen los abuelos, la opinión de la menor con más de doce años suele ser determinante.
Jesús Villodre