Me quiero separar y llevarme a mi hijo conmigo a madrid. (soy la madre)

Hola buenas tardes, mi caso es el siguiente:

Soy de Madrid pero me mude a Galicia hace casi 7 años por mi pareja. Actualmente tenemos un hijo de casi 3 años. yo me quiero separar ya que las discusiones constantes no me parecen adecuadas para el correcto desarrollo de un niño.

Quiero volver a Madrid con mi hijo a vivir a casa de mis padres, ya que aquí en Galicia no tengo familia, ni yo ni mi pareja ya que el lleva viviendo aquí solo toda la vida, es huerfano y la poca familia que tiene en Madrid ni se preocupan por el ni por nuestro hijo.

Mi pregunta es, el padre y yo no estamos casados, ni somos pareja de hecho (solo estamos empadronados juntos) y yo me quiero separar y llevarme a mi Hijo a Madrid, ¿pero puedo hacer eso sin su consentimiento? el me amenaza diciendo que va a luchar por conseguir la custodia de nuestro hijo y me da miedo que le den a el la custodia. Yo actualmente no trabajo pero estoy de baja cobrando por la Mutua. agradecería que por favor me ayudaran, ya que si me separo aquí en Galicia no podría estar sola con mi hijo pagando yo sola un alquiler etc.

Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes:
Conforme a la reciente modificación del artículo 154 del Código Civil, corresponde a ambos progenitores "decidir el lugar de residencia habitual de la persona menor de edad, que solo podrá ser modificado con el consentimiento de ambos progenitores o, en su defecto, por autorización judicial".
Por tanto, no puede decidir unilateralmente ningún cambio de residencia del hijo de ambos, y ello es así independientemente de si existe o no matrimonio entre los progenitores.
Si no se ponen de acuerdo, el Tribunal para decidir tendrá en cuenta siempre el interés superior del menor, con independencia a los intereses o preferencias de los progenitores.
Le recomiendo que acuda a una mediación, para intentar llegar a acuerdos al respecto con el padre del niño.

Un cordial saludo: