De la media hora de la comida me descuentan del sueldo

Hola, tenia otra duda, actualmente, la media hora de la comida me descuentan del sueldo 15 minutos, y me dicen que es porque la empresa paga la mitad y la otra la paga el trabajador, es legal? que debo hacer en caso de que no lo sea? y más bien el año pasado si me descontaban la media hora entera, que puedo hacer?

Plus
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

El artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores regula la denominada pausa del bocadillo, y dice:
"4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

En el caso de los trabajadores menores de dieciocho años, el periodo de descanso tendrá una duración mínima de treinta minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media."