Mi empresa cambia de dueño ¿puedo negarme a seguir y solicitar que me indemnicen?

Mi empresa cambia de dueño y me ofrece liquidarme con un tope de 20 días por año trabajado con el tope de 1 anualidad, llevo 22 años trabajando ahí. Si el nuevo dueño quiere subrogarme en su nueva empresa, respetándome la antigüedad que ya tenía, ¿puedo negarme a seguir y solicitar una indemnización? Si es así ,¿cómo se calcularía dicha indemnización?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) La sucesión de empresa si es que realmente la hay, algo que tendría que ser previamente examinado en su caso, no extingue por sí sola la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de la Seguridad Social del anterior (art. 44 ET); 2) En dicho caso el trabajador tendrá que aceptar el cambio y si se quiere ir por dicho motivo no tendrá derecho a una indemnización, salvo que haya alcanzado un acuerdo con el empresario en otro sentido para extinguir la relación laboral.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: según la teoría general de las obligaciones, el contrato de trabajo tiene un acreedor (del salario, el trabajador), y un deudor (el empleador); para que se produzca una subrogación en la posición del empleador sería necesario, en principio del consentimiento del trabajador en cuestión. En caso afirmativo, las condiciones y la antigüedad se respetarían, por lo que se produciría simplemente una novación en la posición del empleador. Un saludo.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Si dicho cambio de dueño se realiza cumpliendo todos los requisitos y exigencias, el nuevo empresario se subrogará de todas sus obligaciones con los trabajadores por lo que Vd. no tendría derecho a ninguna indemnización.