Mi ex novia me quiere denunciar por acoso y ponerme una orden de alejamiento.

Se basa en mensajes de móvil en los que le aconsejo que no se junte con ciertas personas, sin amenazarle diciendo que "como te vayas con esos, te voy a matar" o diciendo "te voy a perseguir cuando vayas con esa gente"; ni nada por el estilo. Sólo le estoy asesorando porque aún estoy enamorado de ella, y me duele que haga ciertas cosas y malamente. Hay grabaciones por mi voz (2 en concreto), que le decía y ponía ejemplos para que dejara a esa gente y que le estaba perjudicando en su imagen y demás, pero sólo son asesoramiento y me repito en que no hay insultos ni acoso. Sólo le he llamado "fresca o zorrón" por irse o quedar con varios tíos. En un arrebato de tanto mensaje con ella, llamé a su casa en número oculto para decirle a su madre con voz distorsionada que su hija se iba con negros y que tenía mala fama y a su vez, fama de ligera (pero repito, sólo una única vez; ¿podría localizar alguien que le llamé yo, si sólo ha sido una única llamada?. En fin, me ha dicho que me va a denunciar por acoso u orden de alejamiento, pero creo que no se puede basar en nada. ¿Me podría alguien responder y orientar por favor?
Un saludo.

Basic
Juan José Panadero Delgado

Abogado de Ciudad Real especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

La base de un delito de acoso o una falta de vejaciones, no depende del número de hechos llevados a cabo contra una persona, sino de la gravedad y verosimilitud del daño que se anuncia, o del insulto que se profiere. Un solo mensaje amenzante puede dar lugar al acoso, o a las amenzas, o a las vejaciones, dependiendo de lo que se deduzca del mensaje que se prtende conseguir. Es necesario que exista alguna prueba física, mesanjes, escritos, twits, algo que s epueda documentar, porque si el supuesto acoso en meramente verbal y sin que exista prueba, debería existir una senrtencia absolutoria. El hecho de ser inocente no significa que no se pueda abrir el procedimiento penal contra usted, pues si ella denuncia probablemente lo llamarán a prestar declaración como denunciado, y después de practicarse las pruebas, entonces el fiscal solicitará o no que siga adelante el procedimiento penal. Es algo muy complejo y debe ser tratado en persona una vez reciba citación del Juzgado. Un saludo.

Basic
ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente, su exnovia puede denunciar los insultos que ha sufrido, aunque haya sido sólo una vez, y también las llamadas que usted hace para aconsejarle si son reiteradas y ella no desea recibirlas y se siente acosada. La llamada que hizo al domicilio de su exnovia con número oculto puede ser identificada a través de su factura de móvil, si tiene contrato, o a través de su operadora, si es de prepago. Esta información la puede solicitar el juez. Le aconsejamos que no vuelva a tener contacto con ella ni con personas de su entorno (familia, amigas, etc.) para evitar que le denuncie. En ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS estamos a su disposición por si precisa contar con nuestros servicios profesionales. Puede contactar con nosotros a través del teléfono y del correo electrónico que figura en nuestra web (www.asistencialegalabogados.es o enlace directo del perfil), donde también podrá consultar nuestros honorarios.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

A pesar de que a usted le parece que no tiene importancia, su comportamiento reúne los requisitos de acoso y violencia de género, en cuanto que es un ex pareja y es evidente que el problema es sentimental. Además su comentarios xenófobos y racistas podrían agravar el tema, por entender que no sólo intimida a su ex pareja sino que los motivos están relacionados con causas de discriminación prohibidas en nuestra Constitución. Debe tener en cuenta que en procedimientos de este tipo, la declaración de la víctima puede ser prueba única para condenarle atendiendo a las circunstancias concurrentes.

Basic
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN COMUNIDADES

Abogado de Manzanares especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Estimado amigo¡¡

Si de todo lo hecho hasta el momento no ha realizado ninguna conducta susceptible de incardinarse en un tipo penal (por lo que me comenta, como mucho podría quedar en Injurias), no debe Vd. preocuparse.

Quizás el consejo, el mejor que le puedo dar, es que desista de ese tipo de comunicaciones y contactos, procurar centrar sus energías en otro proyecto.

Un Saludo