Mi hermana no quiere asumir gastos de herencia

Buenos días,
acabo de heredar una vivienda donde mi madre era usufructuaria, ahora estoy gestionando con los diferentes organismos las deudas que constan, de momento he asumido una importante cantidad de dinero, porque mi hermana se declara insolvente y no quiere hacerse cargo de los gastos pero a la hora de vender si quiere recibir su parte.

Puedo denunciar, para que asuma la parte que corresponde, ya que nos amenazan con un embargo y la única persona que tiene nomina soy yo, pero tampoco puedo asumir tantos costes. Hasta el momento llevare unos 3000€.

También en caso de no querer asumir puedo denunciar para solicitar la parte que le corresponde, ya que también amenaza con habitarla y no asumir ningún gasto.

Es la primera vez que me veo en esta tesitura, y llevo 1 año con ello.

Por favor podéis orientarme.

Premium
Soledad Carreras Abogados - Abogado Generalista en Barcelona
Contestado

Buenos días y disculpe la demora en la respuesta.
A pesar de su detallada y concreta exposición de la situación y del problema generado con su hermana al respecto de los costes y gastos derivados de esta herencia, para ofrecer una más ajustada respuesta se necesitaría conocer en primer lugar si Ud. es la heredera única de esta vivienda o comparte dicha condición con su hermana, y tambien y ligado con esta pregunta si esta herencia se rige por testamento o ha sido necesario realizar la declaración de herederos; segundo lugar si esta herencia procede de un familiar directo (padre, madre, hijos). En el supuesto que Ud. sea heredera única, todos los gastos de la herencia correrán de su cuenta de igual modo que todo lo heredado será de su exclusiva y unica propiedad con la única obligación (y si es el caso) de respetar los derechos legitimarios de su hermana. En el supuesto de ser ambas herederas a iguales partes, corresponderá a ambas la asunción de los gastos y deudas de la herencia por mitad salvo que medie expresa renuncia pura y simple por parte de su hermana a su porción de la herencia. No obstante, y dada la complejidad que siempre presentan todas las cuestiones hereditarias y los matices que afectan a situaciones de hecho adoptadas por los interesados en la herencia (la amenaza de ocupar la vivienda sin pagar, la reticencia al pago de deudas -que entiendo son del fallecido o derivadas de la aceptación de herencia y no propias-, etc..) no dude en contactar con este despacho profesional a fin y efecto de evaluar más adecuadamente su caso particular y poderle brindar la solución que mejor se adapte al mismo. Atentamente,

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes
Con mucho gusto.
Por el hecho de serlo, todos los herederos deben asumir todas las deudas de la herencia y los gastos de aceptación a partes iguales o en la proporción en que sean herederos. Por tanto, su hermana debe asumirlo y si no lo ha hecho, usted puede y debe reclamarlo. Para ello, debemos remitir un burofax en forma dando un plazo para abonarlo y en caso de que no responda, estudiar la posible demanda. Sería conveniente examinar el testamento, la aceptación y todos los detalles. Si desea una visita sin compromiso ni coste, estoy a su disposición.
Ignacio Tomás
Abogado

Premium
Advocat de Divorcis a Barcelona Gloria Samper Mas
Contestado

En primer lugar, su hermana no puede declararse insolvente, dado que como mínimo es copropietaria de la vivienda quea ambas han heredado.
En consecuencia, ella debe asumir su parte, y si no lo hace , Ud. puede reclamársela, y si no tiene dinero líquido, puede embargar la parte de la vivienda propiedad de ella.
No obstante, para un mejor estudio del asunto, si lo considera conveniente, póngase en contacto con este despacho, llamando al teléfono que figura en nuestro perfil.