Mi jefe no ha pagado mi nómina y dice que los pagos se retrasarán ¿qué puedo hacer?

Hola.

Resulta que ahora mi jefe dice que no me puede pagar y que los pagos se retrasarán indefinidamente. Estoy realmente nervioso y estresado ya que tengo que pagar muchos gasto, alquiler y no tengo a nadie que me pueda ayudar económicamente.

Actualmente me encuentro buscando trabajo a tiempo completo para poder irme cuanto antes, pero la cosa no está fácil. Tengo una serie de dudas y agradecería respuestas de un profesional:

- ¿Cómo puedo conseguir mi nómina de la manera más rápida posible?
- ¿Cuánto tiempo puedo estar así?
- Tengo recibos sin pagar que están generando intereses ¿estos intereses puedo reclamarlos a mi jefe?

Muchas gracias y espero respuesta.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Para reclamar sus nóminas deberá presentar una reclamación, que seguramente acabará con una resolución judicial que le permita a Vd. embargar el dinero o bienes de la empresa. Si la empresa no tiene nada, Vd. podrá cobrar su nómina del Fondo de Garantía Salarial (que establece determinados límites sobre las cuantías que paga).
El tiempo que todo ello puede suponer no se puede concretar. Si la empresa no paga, ni tiene bienes, la indemnización a percibir del Fondo de Garantía Salarial va a tardar desde hoy hasta que cobre posiblemente dos años.
Si la empresa es solvente, posiblemente pueda cobrar en un año, pero dudo que antes; salvo que la empresa decida buenamente pagar cuando reciba la demanda, en cuyo caso cobraría antes (de tres a seis meses desde el día de hoy).
Reclamar los perjuicios que este impago de la empresa le pueden suponer a Vd. se transforma en la práctica en reclamar el salario o salarios que le deben más un 10%. No podrá reclamar nada más.
Quedamos a su disposición para cualquier mayor aclaración y lamentamos la situación en la que se ve inmerso dados los trastornos personales que esto le va a acarrear.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que comenta le precisamos lo siguiente: 1) La forma más rápida de cobrar es negociar y proponer una reducción de la deuda si hay pronto pago; 2) Si dicha propuesta no es aceptada le recomendamos que reclame lo antes posible, ya que si hay algo de dinero puede que cobre el que antes apriete y, en último término, estará el FOGASA; 3) En un Juzgado se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale, por lo que si no tiene paciencia o su situación es límite reflexione bien sobre la reducción de la deuda que está dispuesta a proponer; 4) Por todo ello le recomendamos que busque un abogado. Si quiere contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email.

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Lamento su situación, es realmente complicada. En estos casos lo que se ha de presentar es una reclamación de las nóminas a través del juzgado, y a la vez solicitar que se extinga la relación laboral. En ningún caso abandone el trabajo aunque no le paguen, porque en ese caso perderá derechos como el de la prestación por desempleo. En cualquier caso, la única opción es presentar una demanda, no existe vía más rápida. Lo siento. Le podemos ayudar en este asunto si lo considera oportuno, y siempre a unos precios asequibles.
Saludos

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Si su jefe no puede pagarle en estos momentos, únicamente quedaría la vía judicial; pero previamente a la interposición de la demanda es obligatorio presentar una papeleta de conciliación contra la empresa por el impago de los salarios, y si no paga presentar entonces la demanda ante el juzgado reclamando las cantidades debidas. Los únicos intereses que podrá reclamar es el 10% del interés por mora en el pago, pero esto únicamente lo puede reclamar en la demanda que presente ante el juzgado. Un saludo.

Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

No se el tiempo que lleva usted trabajando en la empresa y cual es su percepción del problema por la que puede estar atravesando y causando el retraso. Dependiendo de la situación, la solución a su problema puede pasar de una simple conversación son su jefe haciéndole participe de los problemas que el retraso le está causando a la solicitud de la extinción de su contrato. Esto es todo lo que le puedo responder a la vista de lo que expone.

Plus
ABOGADO DESPIDOS BARCELONA IB ABOGADOS
Contestado

Si se trata de una situación que se prolongará en el tiempo, puede solicitar al Juzgado la resolución de su contrato por incumplimiento empresarial y además las mensualidades que le deban.

Pero no puede abandonar la empresa porque será dado de baja por desistimiento sin cobrar el paro.

Basic
MASABEU ADVOCATS

Abogado de Sabadell especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

si la empresa no paga y no atiende a sus quejas y peticiones, aparte de la negociación, lo único que puede hacer usted es solicitarlo a través de una demanda laboral, demandando tanto a la empresa, como al FOGASA, por si la empresa se declara insolvente.

Le recomendamos que se ponga en contacto con un abogado.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días.

Necesita usted que le digan las causas y cuando tiene previsto liquidar esas nóminas.
Haga saber que necesita en parte unos pagos y que al margen de las explicaciones que le de, necesita que le pague parte de lo debido.
Si es necesario inicie acciones legales, sino recibe respuesta.