Mi madre vive y mi padre ha fallecido

Mi padre fallecio hace 6 meses y mi madre vive, no queremos reclamar la herencia y q ella siga de usufructuaria de todo, cuando ella fallezca, recogeremos lo q nos toque, podemos hacerlo asi? Dejarlo todo tal cual? Solo hay un piso y poco más,

Basic
Abogado Herencias Lugo Pumariño Abogados

Abogado de Lugo especializado en Proceso Judicial

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días, a nivel administrativo hay que presentar el impuesto de Sucesiones y Donaciones en el que hay que declarar qué bienes tenía el causante y quienes son los herederos, los que a la postre han de pagar por los bienes heredados. Pero la formalización del Impuesto y la presentación de la oportuna declaración, que resulta obligatorio hacer antes de que transcurran los 6 meses desde el fallecimiento, no afecta a la propiedad. La herencia puede quedar yacente hasta que los herederos decidan repartirla, de común acuerdo o bien, si no se da ese acuerdo, mediante el procedimiento judicial de división de herencia. Espero que mi respuesta le sea de utilidad. Un saludo,
Paula Pumariño

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Si, pueden hacerlo así, pero deben declarar el impuesto de sucesiones, aunque puede ser cero, es obligatorio realizarlo en el plazo de seis meses, como ya os han indicado. Respecto de las posibilidades, podéis renunciar a la herencia, aceptarla o dejarla pendiente de liquidación y adjudicación. Siempre es conveniente realizar los trámites legales, sin perjuicio de las decisiones que se adopten por parte de los herederos. Sería conveniente tener en cuenta todas las posibilidades y estar informados antes de decidir. Al parecer no existe testamento, lo que se puede también comprobar. Dependiendo de la vecindad civil, también la herencia está regulada en Bizkaia por el Código Civil o el Derecho Foral, con distintas consecuencias, de ahí la conveniencia de acudir a un abogado que os informe al respecto. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
Contestado

Existe obligación de pagar el impuesto de transmisiones y sucesiones en los 6 meses siguientes al fallecimiento del causante, si no se hace así, hay importantes sanciones previstas.

Podéis aceptar la herencia y declarar usufructuaria vitalicia a vuestra madre, sin ningún problema.

Si hay testamento, seguramente tenga el usufructo de la vivienda. Y si no, la ley también la beneficiaría.

Basic
ABOGADO RECLAMACION DEUDA BILBAO LAU Abogados

Abogado de Bilbao especializado en Reclamaciones de Impagados

Contestado

Como comentan mis compañeros, lo único que les urge es pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

No hay ningún inconveniente en que su madre siga disfrutando de la vivienda.

Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO SEPARACIONES BILBAO - ABAGUNEA

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Desde luego que podéis dejarlo así, pero puede ocurrir que Hacienda Foral os reclame el impuesto de sucesiones, ya que deberíais hacer la declaración de bienes que componen la herencia de tu padre en el plazo de 1 año.
Un saludo