Mi mujer es alemana y yo español y vivimos en Alemania, ¿Tenemos que acreditar cese de convivencia para divorciarnos?

Matrimonio entre español y alemana con residencia actual en Alemania desea saber si es necesario acreditar cese de convivencia para separarse o divorciarse en Alemania.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días

En base al artículo 17 de la Ley de introducción al Código Civil de Alemania, el divorcio estará sujeto a la legislación del Estado en el que ambos cónyuges tengan su residencia habitual o la hayan tenido durante su matrimonio cuando uno de ellos todavía la tenga allí. Si estáis viviendo allí, se aplica la legislación Alemana.

El Código Civil Alemán regula en el artículo 1564 y siguientes el tema matrimonial.

En el artículo 1565, se establece que se considera fracasado un matrimonio cuando ha cesado la convivencia conyugal y no cabe esperar que los cónyuges la restablezcan. Establece dos plazos diferentes:
1. cuando los cónyuges viven separados desde hace un año y ambos interponen la demanda de divorcio conjunta o el demandado no se opone.
2.Tras el cese efectivo de la convivencia conyugal durante tres años.

Estas circunstancias deben, dado el caso, probarse.

Esto es lo que te puedo decir respecto a la "teoría", pero la práctica puede ser diferente, y yo no conozco el funcionamiento de los tribunales de familia alemanes.

Lo más aconsejable, para estar seguro, sería preguntar a un abogado alemán sobre los medios de prueba del cese de la convivencia que puedan exigirte.

Un saludo.

Plus
Abogada de Divorcios en San Sebastián Donostia LOURDES EMPARANZA
Contestado

Buenas tardes.
Se aplica la legislación alemana y para ello es conveniente que haga la consulta en Alemania, por prudencia de posibles cambios legislativos