Mi vecina falleció y su casa está abandonada

Buenas tardes, mi consulta consiste en lo siguiente:
-una vecina de mi zona, ha fallecido, ella era de USA y siempre vivió sola, dejando la casa cerrada y ya empieza a deteriorarse mucho.
Yo quisiera ocuparme de la casa, hacerle mantenimiento y pagar Ibi, comunidad, servicios etc. Con el fin de que al terminar de acondicionarla entrar a vivir.
Estoy tratando de contactar con algún posible heredero o familiar en USA pero no logro obtener información alguna, que puedo hacer sino logro contactar con nadie?
Voy a solicitar una nota simple registral a ver el estado del inmueble.
De no tener respuesta de heredero alguno, podría poseer esa vivienda? Haciéndome cargo de todos los gastos y mantenimiento?
Si en un tiempo futuro aparece alguna persona reclamando el inmueble, yo podría hacer la entrega del mismo y tendría algún tipo de compensación por haber mantenido la casa y haber pagado todos los impuestos?
Mucha gracias por vuestra ayuda!

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Por lo que usted expone la casa tenía dueño. El hecho de que no conozca a los herederos, no significa que la vivienda carezca de dueño. Si usted ocupa la vivienda con conocimiento de que tenía dueño fallecido y pudieren existir herederos, aunque haya intentado localizar a los herederos, podría incurrir en ilícitos civiles y/o penales. El hecho de ocuparse de la vivienda, hacer mejoras o realizar actos de gastos y conservación, solo podría generarle algún derecho sobre la propiedad por la posesión ininterrumpida durante 30 años.
Con dicho plazo tan dilatado, la situación expuesta se torna difícil y podría acarrearle muchos problemas judiciales con pérdida del dinero que invierta al no estar apoyado en un justo título. Por las razones expuestas, si quiere que el deterioro de la vivienda no le afectare a su propiedad colindante, le recomendamos lo comunique a las autoridades, sin perjuicio de intentar contactar con los herederos si los conociere o los obtuviera mediante obtención de nota simple de la propiedad.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Por lo que usted expone la casa tenía dueño. El hecho de que no conozca a los herederos, no significa que la vivienda carezca de dueño. Si usted ocupa la vivienda con conocimiento de que tenía dueño fallecido y pudieren existir herederos, aunque haya intentado localizar a los herederos, podría incurrir en ilícitos civiles y/o penales. El hecho de ocuparse de la vivienda, hacer mejoras o realizar actos de gastos y conservación, solo podría generarle algún derecho sobre la propiedad por la posesión ininterrumpida durante 30 años.
Con dicho plazo tan dilatado, la situación expuesta se torna difícil y podría acarrearle muchos problemas judiciales con pérdida del dinero que invierta al no estar apoyado en un justo título. Por las razones expuestas, si quiere que el deterioro de la vivienda no le afectare a su propiedad colindante, le recomendamos lo comunique a las autoridades, sin perjuicio de intentar contactar con los herederos si los conociere o los obtuviera mediante obtención de nota simple de la propiedad.

Basic
Galán de Mora Abogados Alicante

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

La respuesta general es que una persona no puede apropiarse de una propiedad ajena que no le corresponde. Debería informar a las autoridades de dicha situación y evitar que el deterioro pueda afectarle a usted u otras personas, pero no actuar por su cuenta.