Mi vecino roba las cartas

Tengo un vecino que roba la correspondencia a casi todos. La publicidad me da igual pero también llegan extractos bancarios y cosas privadas y esto tiene que ser delito, no?

Basic
Adriana Pons Vila

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, es delito. Está penado con prisión de uno a cuatro años y multa de 12 a 24 meses ( la multa depende del salario del acusado ), según el art.197.1 del Código Penal.

Puede formular denuncia cualquier vecino o el presidente de la comunidad en nombre de todos, pero tendrá que haber alguna prueba y no sólo sospechas de quién es el que lleva a cabo ese robo de correspondencia, por ejemplo, algún testigo que lo haya visto manipular buzones o coger sobres que no le pertenezcan, pues de no ser asi se conseguirá enfrentar a los vecinos y no se conseguirá nada. Sería aconsejable que el Presidente de la comunidad inserte una "nota" de advertencia en el tablón de la comunidad o sitio visible, para intentar que cese esa actuación.

Basic
Abogado Violencia de Género Valencia MIGUEL VILLAGRAN SOLER
  • 1 voto útil
Contestado

ES DELITO
Articulo 173 Se aplica de tres a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad: al que abre indebidamente una comunicación escrita que no está dirigida a el, y al que indebidamente intercepta una comunicación escrita que no esté dirigida a él, aunque la conserve cerrada y no se imponga de su contenido.

Basic
Abogado Violencia de Género Valencia MIGUEL VILLAGRAN SOLER
Contestado

Si es un delito de violacion de la correspondencia.

Articulo 173 Se aplica de tres a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad: al que abre indebidamente una comunicación escrita que no está dirigida a el, y al que indebidamente intercepta una comunicación escrita que no esté dirigida a él, aunque la conserve cerrada y no se imponga de su contenido.

Basic
Abogado Valencia Ana Eva Tiburcio Blanco

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente es un delito, ya que atenta contra su intimidad. Es necesario tener pruebas directas de que se trata de ese vecino en cuestión, como por ejemplo testigos, de lo contrario no tendrían éxito. Además si ha generado algún daño en los buzones, estaría cometiendo también un delito de daños.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Por supuesto que es delito pero sin pruebas,no se puede hacer nada,en este caso sería dificil de probar porque de no se así es un fracaso el denunciar.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

En efecto, Ud. y los demás vecinos pueden denunciar a su convecino por el robo de correspondencia. Ésta es totalmente privada.

Basic
Administrador de Fincas Las Palmas - AL Abogados
Contestado

Buenas tardes, efectivamente el robo de la correspondencia es un delito contra la intimidad, previsto en el art 197 del Código penal.